Regionales

Entregarán nuevos vehículos policiales

El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, adelantó que la próxima semana se entregarán nuevos vehículos para la Policía y el Servicio Penitenciario Provincial, luego de presidir en su despacho una reunión del Gabinete de Seguridad.

 Por otra parte, el Ministro adelantó además que se trabaja en la instrumentación de “una Escuela que específicamente se dedique a la cuestión Investigación” en el área policial. Del encuentro de trabajo participaron la secretaria de Seguridad y Justicia, Martha Arriola; el subsecretario de Seguridad, Daniel Badié; el jefe de Policía, Fabián Gatti; la subsecretaria de Coordinación, Sonia Suyay Urrutia; y el subjefe de Policía, Eladio del Carmen Infante, entre otros.

Di Giácomo informó que “hemos establecido un régimen de reuniones periódicas, cada diez días aproximadamente, de todo lo que sería el Gabinete de Seguridad que incluye los funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia, Jefatura de Policía y, por la temática que abordamos, responsables de las áreas de Compras, Suministros y Administración”.

Explicó que “estuvimos trabajando sobre el proceso de incorporación de vehículos, como patrulleros y camionetas para la Policía, que ya comenzó con algunas entregas semanas anteriores, y su continuidad la próxima semana con otra importante cantidad”.

Respecto a dirigentes que afirmaron que los vehículos ya estaban hace días para entregar pero no se hacía esto por una especulación electoral, indicó que “la entrega es un proceso que estuvo comprometido de acuerdo a las disponibilidades de fábrica a 30, 60 y 90 días, porque había una exigencia de determinado color, en algunos casos pre-ploteados y en otros porque debían tener un determinado equipamiento especial”. El Ministro agregó que “hoy estamos contando con 57 de los cerca de 90 patrulleros adquiridos, 11 camionetas de las más de 50 comprometidas y los furgones para el Servicio Penitenciario Provincial.

No obstante, cuando llegan, antes de sacarlos a la calle, un gestor se tiene que encargar de todos los trámites correspondientes vinculados a la documentación, además hay que instalarles los equipos de comunicación y hacer los ploteos de identificación de acuerdo a cada Comisaría”. Explicitó que “por eso recién podemos entregar la semana próxima” unos 30 de los 57 patrulleros, subrayando que “no es un tema tan simple de entregar un vehículo que llega, sino que hay que absolutamente todos los trámites que corresponden”.

Di Giácomo informó asimismo sobre otros temas tratados que “estamos trabajando en la idea de la especialización de la Policía, ya que siempre decimos que desde los jóvenes que ingresan hay que ir seleccionando aquellos que son más aptos para cada tareas en particular”.

Explicitó que “en el caso de las Brigadas de Investigaciones, que deben ser reformuladas, reforzadas, dotadas de los distintos elementos necesarios, también es la idea que haya un fuerte incremento de lo que es capacitación, con formación de una Escuela que específicamente se dedique a la cuestión Investigación”.

Dijo en este marco que “hoy en día tampoco podemos seguir con lo que se hizo históricamente que la gente de las Brigadas eran todo terreno, es decir, investigaban desde el robo de un vehículo hasta el delito complejo; esto no se puede hacer, tenemos que empezar a tener, como en todas las profesiones, especialistas en cada materia, y eso implica especialistas en ciber-delitos, trata de personas y narcotráfico, entre otros”.

Por otra parte, y respecto al nuevo traslado de seis policías procesados en el marco de la causa de la desaparición del joven Daniel Solano, que se encuentran en Lamarque, el Ministro de Gobierno explicó que “en su momento se trasladaron de Viedma al Valle Medio por una decisión judicial, es la Justicia y no el Ejecutivo el que decide este tipo de medidas, pero el espacio en que están es absolutamente inadecuado, por eso estamos trabajando en la adecuación de otro lugar para que se pueda cumplir con lo que significa la prisión preventiva con todas las garantías, pero con las condiciones de seguridad que corresponden”.

Agregó que “estamos por primera vez tratando de adaptar ese espacio, que tampoco lo hubo nunca en la provincia para este tipo de detenido, ya que por una cuestión de seguridad la ley establece que el policía debe estar preso en un lugar distinto al de cualquier detenido común, y estamos próximos a definir un traslado a un lugar adecuado”.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close