Regionales

En medio de la meseta Arroyo Ventana no detiene su crecimiento

El 8 de abril de 2014 marcó un antes y un después para Arroyo Ventana, paraje ubicado a 65 kilómetros de Sierra Grande. El desborde del agua arrasó casi la totalidad del lugar. Hoy, con nuevo trazado del poblado, sigue sumando servicios.

Así es la estación móvil que se inauguró en Ventana. Fotos Cortesía Gobierno de Río Negro

Arroyo Ventana.- El paraje rural, distante a 65 km de Sierra Grande suma servicios para sus pobladores, mas viviendas, un destacamento policial, un puesto de salud y hasta una estación de servicios móvil se sumaron al pequeño poblado.

El domingo el gobernador Alberto Weretilneck, y el comisionado de fomento local, Carlos El Hossen, encabezaron la seguidilla de inauguraciones en una soleada jornada de fiesta.

Del mismo poblado y de campos cercanos se acercaron vecinos a participar del acto que contó incluso con la Banda de la Policía de la provincia.

Las ocho casas que se entregaron pertenecen al plan  de 20 viviendas para Arroyo Ventana, en el marco del Programa Habitar Río Negro. Las unidades posibilitan a los pobladores no sólo el sueño de tener una casa propia, sino la de vivir en el poblado, ya que hasta el momento lo hacían en la zona rural.

El Centro de Salud  brindará mejores prestaciones a los vecinos, se trata de un espacio acorde a la necesidad de los pobladores, que cuenta con sala de espera, consultorio médico y de enfermería. Allí se brindará atención diaria de enfermería, control de niños sanos, entrega de medicación para pacientes crónicos; y atención médica y odontológica programada.

También se inauguró un nuevo destacamento policial ofrecerá la infraestructura acorde para los agentes, hasta ahora funcionaban en una casilla instalada desde que la tormenta del 2014 azoto la zona..

Un dato que no es menor es la puesta en marcha de una estación móvil de combustible que ofrecerá un servicio de compras que dará empleo a dos personas y proveerá del servicio también a los parajes de Cona Niyeu y Arroyo Los Berros.

“Ser justos”, esas fueron las palabras que repitió el Mandatario una y otra vez para describir el acontecimiento que se encontraban viviendo los pobladores. “El desafío más importante que uno tiene como gobernante es ser justo. Y cuando uno tiene esta premisa en su toma de decisiones diaria -en una provincia tan grande y con realidades tan distintas como la nuestra- significa que cada rionegrino no importa en qué lugar viva, cuente con la presencia del Estado provincial, con las mismas oportunidades, educación, salud y seguridad”.

Luego, el Mandatario manifestó: “Entendemos que las demandas en los pequeños lugares no son las mismas que en las grandes ciudades, sin embargo la actitud del Estado sí debe ser la misma”.

El 8 de abril de 2014, el agua destruyó casi la totalidad de las viviendas y los vecinos de Arroyo Ventana salvaron sus vidas trepándose a los techos y árboles, seguido de la decisión de reconstruir el poblado en un nuevo trazado. Weretilneck elogió la tarea del comisionado de fomento. “Nosotros sólo tomamos las decisiones y brindamos la financiación, pero la tarea, el coraje y la pasión la pusiste vos Carlos, con tu gente”.

En la oportunidad, el Gobernador anunció que antes de fin de año se llevará la luz a quienes viven en las zonas rurales de Arroyo Ventana, Cona Niyeu, Los Berros y Sierra Paileman.  “El verdadero Río Negro, el igualitario, es el aquel en que todos nos sentimos orgullosos de las cosas que vamos construyendo en cada lugar de la provincia”, aseguró.

Estuvieron presentes en el acto, el interventor del Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda, Jorge Barragán; la legisladora Roxana Fernández; la secretaria de Relaciones Institucionales, Mercedes Ibero; el jefe de Policía, comisario General, Daniel Jara; y la subjefe de Policía, comisario General Rosalba Castillo.

 

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close