LocalesRegionales

El Secretario de Minería participó del informe semestral de MCC Minera Sierra Grande

SIERRA GRANDE (CSG).- El secretario de Minería de Río Negro, Gustavo Ferreyra, destacó las relaciones bilaterales entre Argentina y China desde el año 2004, comenzadas por el presidente Néstor Kirchner, momento en el que se empezó a gestar el arribo de las inversiones de una empresa de ese país al yacimiento más importante de la provincia.lo hizo en la conferencia de prensa que ofreció MCC el jueves.

No dudó en resaltar como un gran acierto que nuestro país haya visto en China un aliado estratégico en función de las políticas de Estado que Río Negro acompaña, “frente a los innumerables inconvenientes internacionales de orden financiero; la feroz competitividad de la producción y la necesidad de alimentos, minerales y energía que está dándose a nivel mundial”.

El funcionario afirmó que “el depósito de hierro de Sierra Grande es el máximo tesoro que tiene la Provincia por muchas cuestiones”. “Por un lado, por el enorme esfuerzo que ha hecho el Estado Nacional para construir este complejo minero; porque para la Provincia la producción en este complejo representa el 40% de toda la minería rionegrina en términos de recursos económicos; de generación de empleo y de expectativas por la gran reserva de minerales”, enumeró.

Otros de los aspectos valorados por Ferreyra fue la reciente sanción de la Ley 4.984, que declara a Sierra Grande como la Capital Provincial de la Minería, lo cual consideró que está justificado por múltiples motivos. Entre ellos mencionó “la existencia en el lugar del único puerto minero de aguas profundas de la Patagonia; por la conectividad existente con toda la Región Sur, que es dónde está todo el potencial minero de Río Negro; por la cultura minera del pueblo de Sierra Grande; por el funcionamiento de una Escuela de Minería en la mina de hierro que explota MCC, y que constituye un espacio de capacitación para que las personas puedan optar incluso por otros destinos”.

Más allá de todas las bondades y potencialidades de la actividad, Ferreyra advirtió que ello no quita que sea necesario “identificar los problemas que tenemos desde el año 2012 y a los cuales hemos negado”.

Sobre las recientes observaciones de la Secretaría de Trabajo en las operaciones mineras, advirtió que nadie puede objetarle a un funcionario que no haga su trabajo. “Hay cuestiones conceptuales que tienen que ver con las leyes laborales y con las responsabilidades sobre la vida humana y la seguridad de las personas, que tienen que entrar en el carril de la capacitación constante y no llegar a la sanción. Esa es la clave”, evaluó.

Para cerrar, adelantó que desde su gestión próximamente se instrumentará un sistema de control de las guías de transporte de minerales en forma digital, que es mucho más compatible con la búsqueda de la eficiencia.

También indicó que se continuará con el acompañamiento para que MCC continúe siendo el actor más importante de la minería rionegrina a través del mejoramiento constante. “Ello pasa por dar una solución de fondo al problema del agua, que incluye la posibilidad de instalar una máquina desalinizadora como un aspecto clave. Ello permitirá utilizar el agua del mar para sus procesos con un aporte de 15 litros por segundo, luego de su tratamiento correspondiente, y producirá un consecuente alivio a la sobrecarga que genera en el sistema la demanda de agua”, culminó.

Más información: www.rionegro.gov.ar

 

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close