Regionales

EL MINISTERIO DE SALUD PROMUEVE EL PLAN «MENOS SAL MAS VIDA»

El Ministerio de Salud de Río Negro desarrolló ayer una jornada de trabajo con propietarios de panaderías y representantes de cadenas de supermercados de la ciudad de Viedma, a fin de continuar con la implementación de la iniciativa “Menos Sal más Vida”, que promueve –entre otros aspectos- la reducción de sodio en los grupos de alimentos prioritarios.

 La actividad se desarrolló en la Sala de Situación de la cartera sanitaria provincial, con el objetivo es abordar la importancia de la reducción del sodio en la panificación, como modo de incidir en uno de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, como la Hipertensión. Esta patología afecta a un tercio de los rionegrinos.

 “Menos Sal más Vida” está enmarcada en el Plan Argentina Saludable, del Ministerio de Salud de la Nación.

 Se estima que cada argentino consume un promedio de entre 12 y 13 gramos de sal por día. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recomiendan no más de 5 gramos diarios.

 El jefe del Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles del Ministerio de Salud, Carlos Tassara, definió como “un primer acercamiento con los productores de alimentos de toda la Provincia, en este caso los panaderos de Viedma, para reducir la utilización de sodio en sus productos, una de las estrategias más efectivas para prevenir enfermedades cardíacas, el ACV y la enfermedad renal crónica en la población.”

 Esta estrategia está apuntada a beneficiar a la población general, no solo a las personas con alguna patología, como hipertensión.

 “La disminución de 3 gramos de sodio en la producción del pan, disminuye casi en un 30 por ciento la incidencia de la enfermedad coronaria y en un 25 por ciento los eventos de ACV”, graficó Carlos Tassara.

 Anunció además que la implementación de la iniciativa “Menos Sal más Vida” se irá dando en forma progresiva “con actividades como las de hoy en las distintas regiones de la Provincia.”

 La disminución del consumo de sala podría evitar en la Argentina unas 6 mil muertes y 60 mil eventos cardiovasculares por año.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close