LocalesRegionales

El Hoyo y Golondrinas y Radal en Puelo con viviendas quemadas, hay heridos graves. Llueve por estas horas.

El Hoyo (Radio 3 Trelew) Por estas horas de la mañana de este miércoles llueve en algunos sectores de la Comarca Andina. Hay viviendas destruidas y otras con daños parciales. Al menos tres personas fueron hospitalizadas con heridas graves, una trasladada a Bariloche. Varios vecinos se autoevacuaron. Se desplazan brigadistas de toda la provincia.

Luego de una noche de máxima tensión y preocupación en la Comarca Andina, una lluvia pronosticada para toda la jornada de este miércoles llevó un poco de alivio a los vecinos de la región cordillerana.

Las llamas avanzaron hasta cerca de la 1 de la madrugada cuando comenzaron las precipitaciones, que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se extenderán a lo largo del día hasta la madrugada de este jueves.

A las 7 de la mañana se observaban focos pequeños en las zonas altas, mientras que las llamas de mayor magnitud fueron combatidas por las precipitaciones.

En la Comarca por estas horas no hay energía eléctrica ni telefonía celular, y algunas zonas están sin gas.

En la región, no hay aún evaluación oficial pero son decenas las viviendas con daños totales y parciales por los dos incendios desatados en la tarde de este martes en los parajes Las Golondrinas y Cerro Radal, en ejido de Lago Puelo.

Hay vecinos evacuados y autoevacuados, y heridos leves pero también tres heridos graves que fueron evacuados, dos al hospital de El Maitén y el otro hacia el hospital de Bariloche.

El primero de los siniestros mencionados ingresó por el norte a El Hoyo y siguió avanzando sobre la ladera del Cerro Piltriquitrón.

El intendente local, Pol Huisman, dijo que ante el dramático panorama hubo que tramitar el corte del suministro de gas por redes porque las casetas de los medidores se habían convertido en lanzallamas. Desde allí partieron micros con unos 130 vecinos al menos, que fueron evacuados al gimnasio municipal de Epuyén.

En Lago Puelo también evacuaron a pobladores afectados por el incendio en Cerro Radal y alojados en la Escuela 223. El intendente Augusto Sánchez afirmó que la situación “es catastrófica”.

Sánchez sostuvo que no tiene dudas de que el fuego se originó “por negligencia o por intencionalidad”, y descartó que sea por causas naturales a la vez que destacó que no hay electricidad “porque el fuego destruyó las líneas”.

A esos incendios interfase se suma el incendio forestal en la zona de Mallín Cume que comenzó el domingo por la tarde y destruyó alrededor de 2.000 hectáreas. Una de las colas avanzó este martes impulsada por las ráfagas hacia la zona rural próxima a El Maitén, en cercanías de la aldea Buenos Aires Chico.

En cuanto a los daños, hubo varias viviendas reducidas a cenizas, cabañas afectadas por las llamas, un vecino perdió todos los elementos y autos de su taller, comercios, un restaurant e incluso el Servicio Provincial de Manejo del Fuego se quedó sin su sede; entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close