Regionales

El Gobierno acordó un básico de 10 mil pesos para la Policia

El Gobierno de Río Negro alcanzó esta madrugada un acuerdo salarial con los representantes de los policías provinciales. El mismo incluye un incremento del 35% en los haberes, a lo que se suma un monto por indumentaria y el pago de presentismo. Incluye además la creación de una comisión mixta permanente para el análisis de la situación laboral y salarial.

El entendimiento se logró en una reunión realizada desde ayer a las 20 (que culminó pasadas la 1 de hoy) que fue encabezada por los ministros de Seguridad y Justicia, Oscar Albrieu; de Gobierno, Luis Di Giácomo y el jefe de Policía, Fabián Gatti; con la participación de representantes de los empleados policiales provenientes de las distintas Unidades Regionales de la institución policial.

En tal sentido, se pactó un salario de bolsillo que parte de una remuneración para el Agente de Policía del Agrupamiento Seguridad Escalafón General de 9500 pesos, más 500 pesos en concepto de presentismo a partir del 1 de enero y por todo transcurso del 2014. Esta suma que se otorgará resulta de un aumento del 35% al valor del punto policial; 600 pesos al ítem indumentaria que se creó en este acuerdo, y la suma de 690 pesos, ambas no remunerativos y no bonificables que se suman a la compensación por seguridad que se otorgará mediante decreto.

Asimismo, se acordó en el otorgamiento de los incrementos el respeto de la pirámide y la escala jerárquica policial partiéndose de la base acordada para el agente policial.

Este incremento se abonará con el sueldo del mes de enero, y representa el acuerdo salarial para todo el año 2014, con lo que se cierra la misma.

En tanto, por primera vez se constituirá una mesa de trabajo mixta entre el Gobierno y los empleados policiales, en la cual por primera vez tendrán la oportunidad tanto el personal subalterno como los oficiales de poder manifestar sus inquietudes, aportes y opiniones referidos a la mejora de la calidad de vida y el ambiente policial para contribuir a una mejor policía.

En esta mesa de trabajo y seguimiento con agenda trimestral se debatirán temas relativos a la institución policial de acuerdo a aportes que se propongan desde los mismos integrantes de la fuerza. Se convino como fecha para la primera reunión el día 18 de febrero próximo.

Albrieu: “Se inicia una nueva etapa”

Al finalizar la reunión, el ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Oscar Albrieu, indicó que “hoy se inició una nueva etapa para la Policía de Río Negro, dejando de lado las postergaciones que sufrió este sector durante muchos años”.

“Fueron varias horas de discusión en la búsqueda del acuerdo final, en la que expusimos las razones que tiene la Provincia para limitar algunas de las peticiones del sector. El acuerdo firmado incluye un aumento del 35% en las remuneraciones del sector policial, sumado a otros ítem no remunerativos en indumentaria y dedicación exclusiva, así como 500 pesos de presentismo”, explicó.

Destacó en tal sentido que “este es un reconocimiento a la actividad policial y la tarea que históricamente han realizado nuestros efectivos policiales, y también ante una histórica postergación del Policía de Río Negro, quien siempre se vio postergado en su reclamo de condiciones de trabajo, en cuestiones salariales, y que hoy creemos haber comenzado a cambiar con este acuerdo”.

Albrieu sostuvo además que “este incremento salarial comenzará a cobrarse con el mes de enero y representa el acuerdo final por todo el año 2014”.

Por otra parte, el Ministro de Seguridad y Justicia anunció la puesta en marcha de una comisión mixta de trabajo conformada por representantes del Gobierno y de los trabajadores policiales, dando respuesta así a uno de los puntos del petitorio presentado oportunamente. “Este es un punto muy importante porque creemos que es necesario estar permanentemente informados respecto de cuál es la situación, y las posibles soluciones, por lo que esta mesa comenzará a trabajar en forma permanente”, sostuvo.

“También creemos que está muy claro que si esta mesa hubiera existido antes no hubiéramos llegado a esta situación extrema que vivimos en nuestra Provincia”, remarcó.

Subrayó la importancia del hecho que el personal de la Policía de Río Negro “nunca dejó de cumplir con su tarea de protección de las personas y de sus bienes, a diferencia de lo que ha pasado en otras provincias. Esto sin dudas evidencia el espíritu históricamente demostrado por nuestra Policía de cumplir con su función”.

Finalmente, remarcó “estoy convencido que hoy se inicia una nueva etapa para la Policía de Río Negro, para sus trabajadores, para la forma en que pueden ejercer sus derechos, para el reconocimiento de los servicios que brindan”.

Gatti: “Merecen un tratamiento diferente al resto de los empleados públicos”

Por su parte, el jefe de Policía de Río Negro, Fabián Gatti destacó que “con mucho esfuerzo hemos llegado a lo que en definitiva el personal policial merece. El policía no es un empleado cualquiera del Estado, sino que pone en riesgo su vida todos los días, por lo que merece un tratamiento totalmente diferente como el que ha tenido hoy”.

“Tanto en Río Negro como en todo el país estamos saliendo de una etapa oscura en donde a la Policía se la tenía abandonada en un rincón y ahora vuelve a ocupar el rol destacado que debe tener en el marco de las instituciones argentinas, y que en el pensamiento de muchos de nosotros nunca dejó de tener”, sostuvo.

Por otra parte, Gatti agradeció “por sobre todas las cosas el hecho que en ningún caso se haya descuidado el servicio en un momento crítico como es diciembre, situación que agradezco en particular a todos nuestros policías que estuvieron haciendo pacíficamente la protesta”.

Por otra parte, el Jefe de Policía confirmó que “hubo acuerdo en los ocho puntos planteados por los policías en su reclamo”.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close