MunicipalesRegionales

Sierra Grande: El Concejo aprobó el crédito provincial, en un debate cargado de pase de facturas

“Es preferible llamarse a silencio” le dijo Tamburrini a Arguello que escuchaba atento. Foto Miguel Velazquez

Sierra Grande.- Con pase de factura el Concejo Municipal aprobó el crédito de 4,8 millones de pesos para el municipio de Sierra Grande que otorga el gobierno provincial.

En el tratamiento del proyecto, que finalmente fue aprobado por unanimidad, fue ampliamente discutido pero los ediles aprovecharon para pasar factura por temas incluso históricos.

El primer pase de factura lo hizo el edil de «Todos», Marcos Arguello cuando planteó que por una cuestión política su bloque no debería aprobar el crédito porque en la anterior gestión el Frente para la Victoria no aprobó el crédito para el Plan Castello.

“Tendríamos que estar en contra porque en 2018 el FPV no nos dio el voto para tomar un crédito, pero sentimos que debemos acompañar”, expresó el edil que en la gestión anterior fue Secretario de Hacienda. En la gestión anterior el municipio no accedió al crédito, con ese dinero el entonces intendente Nelson Iribarren pensaba comprar maquinaria vial.

A su turno el Presidente del Concejo, Mauro Tamburrini “retrucó” y dijo que comparar este crédito con el Plan Castelo “reviste una torpeza intencional, teniendo en cuenta las capacidades  de a quien las presenta (por Arguello”.

Añadió que nada tiene que ver una cosa con otra porque el Castello era en dólares, endeudaba gestiones futuras y “me parece un despropósito la comparación”, expresó.

En la misma exposición aprovechó para enumerar las obras inconclusas en la gestión anterior con recursos del Castello  como la bicisenda al costado de la ruta a Playas Doradas y los portales de acceso a la localidad “¿para eso vamos a tomar deuda?, se preguntó.

Además Tamburrini pidió a Arguello que  por el bien de la administración y la política “es preferible llamarse a silencio” y agregó que cuando presente objeciones «tiene que resistir el archivo y si no resiste el archivo, que no presente objeciones”.

Por su parte la edil de «Juntos», Damaris Reyes, agradeció el préstamo al gobierno provincial porque permite la gobernabilidad.

Pero en este capítulo hay otro pase de facturas porque la edil pidió que los recursos se usen de manera responsable y recordó que “es lamentable y sorprende que el Ejecutivo  haya aprobado de manera directa para que se realice una Asistencia Técnica, que no fue aprobada por el Concejo Municipal, avasallando el poder que nos dio el pueblo con su voto”.

Recordó Reyes que nunca se sabrá la deuda heredada porque lo contratado por el municipio es una Asistencia Técnica y no una Auditoria “la verdad es lamentable que el municipio gaste un millón de pesos para que un equipo de profesionales le diga al intendente como tiene que gobernar”.

Insistió Reyes en que  “vamos a recibir una deuda por 36 meses solicitamos que priorice en los gastos , no podemos hacer una malversación cuando lo que tenemos que hacer es sanear, vamos a acompañar el crédito pero que sea prudente y  garanticen los salarios municipales”.

El Crédito

El Gobierno de Río Negro puso a disposición un crédito de hasta $4.886.114 para el Municipio de Sierra Grande, destinado a atender desequilibrios financieros originados por la baja de la recaudación y asegurar la prestación de servicios ante la pandemia por COVID-19.

La ayuda se enmarca en el Convenio de Asistencia Financiera que el Gobierno Provincial acordó con Nación, según se informó desde la provincia.

Este monto máximo surge del porcentaje que le corresponde a la localidad por el índice de coparticipación del fondo total de $290.000.000 que la gobernadora, Arabela Carreras, dispuso para créditos de asistencia a Municipios y Comisiones de Fomento.

 

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close