LocalesRegionales

Desde el INAI Magdalena Odarda reclamó una consulta previa a Mapuches por el Hidrógeno Verde

Buenos Aires.- Magdalena Odarda, presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), solicitó a la gobernadora  Arabela Carreras que se cumpla con el proceso de participación y consulta previa libre e informada a las comunidades indígenas en relación al proyecto de Hidrógeno Verde, que pretende desarrollar la empresa australiana Fortescue en suelo rionegrino.

Según informó el Diario Río negro Odarda recordó a ese medio que el proceso de consulta previa, libre e informada está previsto en la normativa vigente. “Las comunidades deben tener acceso a la información sobre los alcances del proyecto y su impacto ambiental”.

Añadió que algunas de las comunidades “que deberían participar del proceso de consulta son:” Kintul Follil de Sierra Grande, Kona Niyeo, Quiñelaf, Sierra Paileman, Los Berros y Kural Malal.

Que dice la carta que Odarda envió a Carreras:

“Tengo el agrado de dirigirme a Ud., en mi carácter de Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en relación al denominado Proyecto de Ley Hidrogeno Verde”.

“En relación a ello, desde el organismo que presido, que tiene como finalidad primordial, el resguardo de los derechos de los pueblos indígenas y sus comunidades indígenas a nivel nacional. Hemos recepcionado de parte de los sujeto de derecho, el reclamo respecto a la necesidad de llevar adelante el proceso de participación y consulta previa libre e informada en relación al citado proyecto, previsto en la normativa vigente”.

Recordó que el derecho a la consulta libre, previa e informada, “se encuentra establecidos en el articulo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y la Ley 24.071 (ratificatoria del Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes)”.

“Que el referido, es un derecho de los pueblos indígenas y sus comunidades y un deber estatal. Que la participación de los representantes y autoridades indígenas, a través de un proceso adecuado de consulta previa libre e informada, permitirá el diálogo intercultural necesario en un ámbito de diversidad y democracia”,

“Por último, el organismo especializado que presido, se pone a disposición para la articulación y para acompañar en el resguardo de los derechos mencionados”, comunicó Odarda.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close