Regionales

Desarrollo Social elabora un programa para la inclusión laboral de personas con discapacidad

El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, trabaja sobre un programa de acciones que permitirá a personas con discapacidad una mayor inclusión laboral en los sectores públicos y privados.

 Las acciones se llevan a cabo desde el equipo técnico del Consejo Provincial de las Personas con Discapacidad, que preside Susana Albrieu, y contará oportunamente con un fuerte respaldo de la Secretaría de Trabajo.

El programa tiene dos grandes fases, la primera consiste en una capacitación que permita romper estructuras y prejuicios existentes en los potenciales empleadores y la segunda, comprende la formación de una red, con actores que apoyarán las acciones como los Consejos Locales, los Municipios y las Comisiones de Fomento.

Las líneas generales del programa fueron presentadas recientemente por la titular del consejo provincial e integrantes de su equipo técnico, al ministro de Desarrollo Social, Ernesto Paillalef, quien realizó algunas observaciones y requirió ampliar datos estadísticos que permitan trazar un diagnóstico preciso.

Primera etapa: capacitación

A través de diversos mecanismos se llegará a los funcionarios y empresarios con la finalidad de definir conceptos como “trabajo”, “mercado laboral” y “discapacidad”, este último término desde un punto de vista médico, social y personal.

Además, se aclararán temas referidos a las ART, dado que muchos empleadores plantean incorrectamente que estas empresas no realizan coberturas a las personas con discapacidad.

Se analizarán las legislaciones internacionales, nacionales y provinciales sobre la temática, como también los beneficios fiscales establecidos para las empresas que permitan la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Estas acciones comenzarán en Viedma y posteriormente se enviará personal del Consejo y de la Secretaría de Trabajo a diferentes puntos de la provincia.

Segunda etapa: red de empleo

La última etapa del programa tiene como objetivo llegar efectivamente con la creación de la fuente de trabajo, con un marcado acompañamiento previo y posterior.

Como primer paso habrá un relevamiento de potenciales empleadores, después continuará con una observación de la disponibilidad del mercado y, una vez comparados los datos que surjan, se diagramará una base de datos o de bolsa de trabajo.

Una vez conseguido el puesto laboral, el Consejo de las Personas con Discapacidad controlará el cumplimiento efectivo de los derechos del trabajador.

FUENTE: Comunicación Río Negro

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close