LocalesMunicipalesRegionales

Capacitación sobre Sindrome Urémico Hemolítico

SIERRA GRANDE.- Personal del hospital “Dr. Osvaldo Bianchi” de Sierra Grande,  se capacitó sobre el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). El curso fue brindado por la Asociación para la Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (APRESUH).

 La capacitación estuvo a cargo de  la doctora Gabriela Perotti, integrante de la APRESUH. Participaron vecinos, trabajadores hospitalarios e integrantes del grupo Renacer.             

Con respecto al SUH, es una enfermedad transmitida por alimentos contaminados con un tipo específico de la bacteria Escherichia coli y Shigella. Estas bacterias se encuentran en el intestino de la vaca, ingresa a nuestro cuerpo por el consumo de carne picada mal cocida, leche no pasteurizada, frutas y verduras lavadas con aguas contaminadas u otros alimentos contaminados con materia fecal de la vaca.

Es una enfermedad endemoepidémica que afecta principalmente a niños menores de 5 años y es la primera causa de insuficiencia renal aguda y la segunda de insuficiencia renal crónica en niños. Generalmente la disfunción renal se prolonga varios años con serias limitaciones en la dieta de la persona afectada. En Argentina el 20% de  niños y adolescentes que reciben trasplante renal, han padecido SUH. Un 3% de los que padecen esta enfermedad fallecen.         

Cabe recordar que la Asociación para la Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (APRESUH), se formó por familiares de niños que han padecido esta enfermedad y profesionales de la salud, que cuentan con el apoyo del Ministerio de Salud de Río Negro en la tarea de informar a la comunidad las medidas de cuidado personal a tener en cuenta para evitar las enfermedades de transmisión alimentaria.

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close