Regionales

Río Negro adhiere a la Semana Mundial del Parto Respetado

La Semana Mundial del Parto Respetado, desde el 20 al 27 de mayo; brinda la oportunidad de reflexionar sobre el derecho de padres e hijos durante el nacimiento. En nuestro país rige desde el año 2004 la Ley N° 25.929, que expresa que en los establecimiento sanitarios públicos y privados se deberán garantizar y ejercer los derechos de la mujer, el recién nacido y el padre.

 La Ley establece que la madre, el padre y el recién nacido deben ser tratados con respecto y garantizar la intimidad durante todo el proceso asistencial, considerar pautas culturales, tener un parto natural que respete los tiempos biológicos y psicológicos evitando prácticas invasivas y medicación que no estén justificadas, a estar acompañada por una persona de su elección en el trabajo de parto, parto y posparto, a tener a su lado al recién nacido durante la permanencia en el establecimiento siempre que no requiera de cuidados especiales y a recibir información sobre la evolución del parto, el estado del hijo o hija y los cuidados para su crecimiento y desarrollo.

Asimismo, la lactancia materna debe ser estimulada lo antes posible, antes incluso de que la madre abandone la sala de partos.

El sistema público de salud de Río Negro garantiza el derecho a la atención del parto en todos sus centros asistenciales.

La calidad de atención del parto, la detección temprana y cuidado integral del embarazo, el cuidado del niño sano y su cobertura en inmunizaciones, son algunos de los resultados evaluados, auditados y premiados por el Plan Nacer.

En tanto, el programa Sumar tiene como metas la disminución de la tasa de mortalidad infantil, contribuir a la disminución de la tasa de mortalidad materna, profundizar el cuidado de la salud de niñas y niños en toda la etapa escolar y durante la adolescencia y mejorar el cuidado integral de la salud de la mujer promoviendo controles preventivos y buscando reducir las muertes por cáncer cérvico uterino y por cáncer de mama.



Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close