LocalesMunicipalesSociales

VETERANOS POR MALVINAS BUSCAN RECONOCIMIENTO ECONÓMICO EN EL ÁMBITO LOCAL

El requerimiento se da en virtud de la Resolución generada en la gestión del exintendente Renzo Tamburrini.

Sierra Grande | En víspera del 2 de abril, 42° aniversario del Dia del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, un grupo de soldados alistados, esperan la sanción de una ordenanza que de continuidad al aporte económico otorgado en 2023 por la Municipalidad de Sierra Grande.

Considerando que la gesta de Malvinas dejó “una marca indeleble en la identidad patagónica, cuya intensidad no es, en ocasiones, adecuadamente comprendida en otras partes de nuestro país”, los soldados que fueron alistados en la Guerra de Malvinas (1982), buscan la sanción de una ordenanza que habilite al Poder Ejecutivo Municipal, el otorgamiento de un aporte económico mensual, no reintegrable.

El requerimiento se da en virtud de la Resolución Nº 12885/23 generada en la gestión del exintendente Renzo Tamburrini. En la actualidad se encuentra suspendida.

Señala el proyecto de ordenanza que este aporte deberá tener vigencia hasta tanto los soldados comiencen a percibir su reconocimiento mediante la Ley que beneficie a los Veteranos y Soldados Continentales de la guerra de Malvinas.

Establece que cada soldado que perciba este reconocimiento económico deberá contar con residencia permanente dentro del ejido municipal y la actualización del monto establecido será mediante resoluciones legislativas. Además, cada beneficiario para acceder deberá contar con el certificado de guerra otorgado por la Armada Argentina.

Buscan que los estados nacional y provincial reconozcan por igual a cada uno de los soldados que estuvieron bajo bandera. El otorgamiento de un reconocimiento económico ayudará a solventar la asistencia a los veteranos y soldados continentales de Sierra Grande.

Eduardo Díaz, uno de los soldados de Sierra Grande y activista de esta causa, indicó en este marco, en relación con la resolución: “hablamos con la secretaria de Gobierno, Cintia Castillo y dijo que esto debería haber pasado por el Concejo. Hoy estamos en esa lucha”.

Señaló también que llevaron el proyecto al Concejo Municipal y la concejal Liliana Gauna (PJ), es la que está llevando adelante el tema. Mientras que el presidente del cuerpo parlamentario, Carlos Negri, les confirmó que el proyecto se encuentra en comisión.

En Sierra Grande hay aproximadamente 17 soldados y si bien esta propuesta se concretó en la localidad serrana, podría generar un antecedente para aplicar en el resto de Rio Negro, ya que según explicó Diaz, es una lucha iniciada desde hace más de 20 años.

Cabe recordar que, en 2023, las casas de los soldados fueron señaladas por parte de la Municipalidad de Sierra Grande en una acción de reconocimiento por parte del Estado Municipal, por otra parte se propuso la exención impositiva y finalmente mediante una Resolución fue otorgado el beneficio económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close