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La UNRN y el CET N° 12 firmarán convenio para la fabricación de Biodiesel

Este viernes 2 de agosto a las 11, 30 en las instalaciones del Centro de Educación Técnica N° 12 (CET 12), se realizará la firma del Convenio de Extensión Universitaria entre la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y el C.E.T. N° 12, en el marco del proyecto denominado Miniplanta productiva pedagógica de Biodiesel cuyo responsable es el docente Ricardo Tappatá.

El equipo de Trabajo del CET N° 12, esta conformado por los docentes Marcos Boiochi, profesor en E.T.P. Química y Néstor Cañete, profesor en E.T.P. Electromecánica.

Por parte de la UNRN, el equipo estará conformado por Ricardo Tappatá, Master en Economía, el Contador Público, Luis Vaisberg, Andrés Vera, Licenciado en Administración, Nicolás Fellenz y Diego Birochio, estos últimos Doctores en Biología.

Contexto Social y/o Cultural que le da origen al Proyecto

El comienzo de esta actividad educativa se remonta al año 2002, cuando en el Laboratorio de Química perteneciente al CET Nº 12 de la localidad de Sierra Grande se realizaron las primeras experiencias de obtención de Biodiesel con procedimientos rudimentarios, por no contarse con el equipamiento técnico adecuado a los fines investigativos. Con el correr del tiempo se procedió al diseño y construcción de una planta con capacidad de producción de 25 litros de Biodiesel por ciclo. La misma se ensambló en base a elementos reciclados y reutilizados. El Biodiesel obtenido requería una importante dedicación, particularmente en la tarea de filtrado, para alcanzar las condiciones mínimas deseables para la prueba en condiciones normales de funcionamiento. Dicha prueba se concretó en un vehículo del tipo pick-up, marca Toyota, modelo 2000, puesto a disposición por un docente del establecimiento, con resultado altamente satisfactorio. Con el fin de optimizar el proceso, favorecer el rigor científico y promover el trabajo colaborativo, se desarrolló un modelo de producción semiautomático con la asistencia de control por PLC (Controladores Lógicos Programables), en una etapa de plena interacción de las especialidades Química y Electromecánica.

Los avances alcanzados fueron presentados oportunamente en el Ateneo de Proyectos2 (2008) y en la Feria Provincial de Ciencias (2009) en carácter de proyecto invitado. A principio del año siguiente fue declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Sierra Grande.

Identificación de Problemas a Resolver

a) Como primera situación se identifica la protección del ambiente, el cual se ve afectado negativamente por el desecho de aceites utilizados en las redes cloacales.

La elaboración de biocombustible a partir de dichos aceites, permite resolver parcialmente la sobrecarga sobre la red cloacal en una primera etapa, y en forma total en una segunda instancia, en la medida en que la comunidad asuma la conveniencia y necesidad de reciclar eficientemente estos residuos.

b) A su vez, en el marco del proceso de homologación de títulos de educación técnica de nivel medio, se destaca una necesidad de formación educativa; la normativa vigente establece en calidad de requerimiento académico de la formación un mínimo de 200 horas reloj correspondientes a Prácticas Profesionalizantes, las cuales tienen por objetivo brindar a los alumnos el desarrollo de competencias en situaciones reales de trabajo; en este escenario el emprendimiento permite resolver la necesidad mencionada.

c) Por último, el proyecto apunta a una articulación y continuidad del aprendizaje y esfuerzos de dos comunidades educativas: la escuela técnica y el nivel terciario. Existe afinidad entre las carreras técnicas secundarias y la universidad, dado que la oferta académica de la Sede Atlántica de la UNRN incluye a las carreras de Contador Público, Licenciatura en Ciencias del Ambiente e Ingeniería Agronómica (estas dos últimas, con sólida formación en química orgánica en los primeros años). Pero más allá de los contenidos académicos, el proyecto presenta como instancia superadora el de la organización de los actores (alumnos y representantes de las escuelas técnicas -o de sus instituciones cooperadoras-) en una cooperativa, con la guía y tutoría de los docentes de ambos niveles, con el objetivo de la producción sustentable de Biodiesel, entendiéndose esta actividad como la que abarca todas las etapas, partiendo de la recolección de aceites comestibles residuales (en una primera etapa, generados por grandes consumidores y, en una segunda instancia, por domicilios particulares), su eventual acopio y/o almacenamiento, procesamiento, y posterior “comercialización” (en principio, la producción sería entregada al municipio y otros organismos oficiales). La institución así formada fomentará en los alumnos el emprendedoramente, la asunción de responsabilidades, la cultura del esfuerzo y recompensa, preparándolos para la gestión global de un emprendimiento productivo que al mismo tiempo presenta fuertes exterioridades positivas, determinando una alta rentabilidad social.

d) Cabe señalar que, en una segunda etapa y superada la instancia “piloto”, se pretende extender la experiencia al resto de localidades rionegrinas, comenzando por aquellas que son sede de la UNRN.

Destinatarios

Alumnos de escuelas técnicas rionegrinas y Universidad de Río Negro, Municipalidad de Sierra Grande (como primer consumidor de la producción de biodiesel), Comunidad de Sierra Grande (en una primera etapa), otros municipios y comunidades de la provincia. La capacidad de la planta es de 190 litros por lote (2280 litros mensuales en tres turnos semanales).

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