Agenda

DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

El 30 de mayo ha sido instituido como DÍA NACIONAL DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS en conmemoración del nacimiento de un niño argentino el 30 de mayo de 1997, Dante, cuya mamá había recibido el primer trasplante de hígado en el Hospital Argerich, en 1995.

El doble acontecimiento de vida motivó la creación del Día Nacional: una mamá que “volvió a la vida” gracias a la entrega de una familia argentina que donó el hígado que necesitaba y, luego, aceptó el desafío de “dar vida” al posibilitar el nacimiento de su hijo. Su valentía nos confirma que la donación de órganos es un camino de nuevas posibilidades y oportunidades, para miles de enfermos que esperan un trasplante.

Esta conmemoración se celebra cada año desde 1998 a partir del Decreto 1079/97 del Poder Ejecutivo Nacional. Para poder donar órganos, la persona debe morir en la terapia intensiva de un hospital. Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos. En el caso de los tejidos, esto no es necesario. Luego del fallecimiento de una persona la familia puede informar sobre su voluntad de ser donante. Esta información es de gran importancia, sobre todo en el caso de la donación de córneas, que pueden extraerse a las personas fallecidas en su domicilio hasta varias horas después del deceso. El familiar debe comunicarse directamente con el INCUCAI o con el organismo jurisdiccional correspondiente.

Los órganos se extraen mediante un procedimiento quirúrgico que no altera el aspecto externo del cuerpo, que es tratado con consideración y respeto. Existe una lista de espera única en todo el país para cada tipo de órgano, controlada y fiscalizada por el INCUCAI. La asignación de órganos y tejidos se hace exclusivamente en base a criterios médicos objetivos: la urgencia según la gravedad del paciente, la compatibilidad entre donante y receptor, la oportunidad del trasplante, el tiempo en lista de espera y demás criterios médicos aceptados. Este sistema asegura la equidad y transparencia en la distribución.

La mayoría de las religiones se han pronunciado a favor de la donación de órganos y tejidos como un acto de solidaridad con la comunidad. Sólo ante una necesidad extrema, frente a la falta de donantes cadavéricos, se plantea la posibilidad del donante vivo, debiendo existir un vínculo familiar de acuerdo a la legislación vigente. El órgano más común que se dona en vida es el riñón, ya que una persona puede desarrollar una vida normal con un solo riñón en funcionamiento. Parte del hígado también puede ser trasplantado. La donación de órganos entre familiares está permitida exclusivamente cuando se estima que no afectará la salud del donante y existan perspectivas de éxito para el receptor. La donación y el trasplante de órganos y tejidos se rige en Argentina por la Ley de Donante Presunto. La normativa establece que toda persona capaz y mayor de 18 años pasa a ser donante de órganos y tejidos tras su fallecimiento, salvo que haya manifestado explícitamente su oposición. La negativa es respetada cualquiera sea la forma en que se haya expresado.

Este miércoles 30 de mayo, en la Capital Federal, el Obelisco se iluminará de verde, el color que representa la donación en todo el mundo y en Cerrito y Diagonal Roque Sáenz Peña, se instalará una carpa de 9 a 19 horas en la que se brindará información y se registrarán manifestaciones de voluntad de donación. Durante el mes se realizarán también actividades en todo el país, promoviendo la donación de órganos.

Como homenaje a los donantes y sus familias, a lo largo del mes el INCUCAIcomparte en sus redes sociales testimonios de familiares de personas que fueron donantes de órganos, ayudando a salvar a quienes se encontraban en Lista de Espera. También se comparten testimonios de integrantes del sistema de salud, quienes renuevan su compromiso con la actividad. Usted puede participar compartiendo sus mensajes sobre la donación y etiquetando en sus publicaciones al INCUCAI en sus redes sociales: Facebook, Twitter, e Instagram, o manifestar su voluntad de ser donantes, registrando la decisión en la web de INCUCAI o llamando al 0800 555 4628 (INCU) . Lu17.com

Tags
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.