LocalesRegionales

Día Mundial del Accidente Cerebrovascular: recomiendan disminuir el consumo de sal

VIEDMA.- El Ministerio de Salud de Río Negro, con motivo de conmemorarse el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular,enfatizó en la necesidad de disminuir el consumo de sal para la prevención de la hipertensión arterial, principalfactor de riesgo en los ACV. Se asocian a la hipertensión, los altos índices de colesterol, el tabaquismo, la diabetes,el sobrepeso y el sedentarismo.

La enfermedad cardiovascular, entre las que se encuentra el accidente cerebrovascular (ACV) no sólo es una de lasprincipales causas de mortalidad, sino también una de las causas más importantes de discapacidad. Este rasgo ladiferencia de otras enfermedades, y allí radica la importancia de prevenirla, ya que puede dejar graves secuelas.

Modificar costumbres y adquirir hábitos saludables no resulta tarea sencilla, pero es indispensable para prevenirenfermedades, por ello, desde la cartera sanitaria se trabaja activamente en la concientización.

En ese sentido, la Provincia de Río Negro, a través de su Departamento de Enfermedades Crónicas, estableciómediante convenio la elaboración del pan con una reducción del 25% de sodio, con 27 panaderías de toda laprovincia entre el año 2013 y 2014.

La III Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) mostró en Río Negro una disminución entre 2009 y 2013 delporcentaje de población que agrega sal a las comidas después de la cocción, pasando del 22,4 al 16,3 por ciento.

Según datos aportados por el Ministerio de Salud de la Nación la reducción de un gramo en el consumo de sal evita2.000 muertes y 13.000 ACV al año. En tanto ocho de cada diez ACV se presentan en pacientes hipertensos, si sereduce tres gramos el consumo de sal diario, se evitarán en 2020 más de 100.000 ataques cerebrovasculares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda el consumo de 5 gramos de sal diario, y en nuestro país, elpromedio de consumo de sal diario por persona es de 11 gramos, más del doble.

El accidente cerebro vascular (ACV) se produce cuando el flujo de sangre es obstruido. Existen dos tipos, elisquémico y el hemorrágico. El 75 por ciento de los ACV se producen por eventos de tipo isquémico y se dan ante laformación de coágulos de sangre en las arterias que nutren al cerebro o cuando un coágulo que se generó en otra partedel cuerpo se instala en el cerebro. Los de tipo hemorrágico, provocan sangrados en el interior del cerebro o las capasque lo rodean ante la rotura de un vaso sanguíneo.

Algunos de los síntomas son:

Adormecimiento de una parte del cuerpo (la mitad de la cara, un brazo o una pierna).

Dificultades para hablar y comprender.

Pérdida total o parcial de la visión.

Dificultad para caminar o pérdidas del equilibrio y coordinación.

Fuertes dolores de cabeza (más intensos que una migraña corriente).

Ante su detección, la atención médica inmediata aumenta las posibilidades de recuperación y disminuye laprobabilidad de secuelas. Cada minuto transcurrido es crucial para prevenir los daños del ataque sobre la actividadmotora del cuerpo, el lenguaje, la visión, la actividad psíquica y, en última instancia, la muerte.

Etiquetas
Show More

Close