
Sierra Grande | El debate por la crítica situación del hospital «Dr. Osvaldo Pablo Bianchi» escaló en las últimas horas a un áspero cruce entre funcionarias locales en la red social Facebook. Todo comenzó luego de que la legisladora Magdalena Odarda (Vamos con Todos) exigiera a los Ministerios de Salud y de Obras Públicas de Río Negro informes precisos sobre el incumplimiento de sentencias judiciales relacionadas con el hospital, lo que desató una ola de reacciones y enfrentamientos públicos.
La primera en responder fue la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Sierra Grande, Cintia Castillo, quien utilizó su cuenta de Facebook para cuestionar duramente la postura de la legisladora. “Es lamentable que la legisladora Magdalena Odarda, una vez más, demuestre estar en contra del desarrollo de los sierragrandenses”, afirmó Castillo, vinculando la postura de Odarda con un supuesto rechazo al crecimiento local, aludiendo también al proyecto del oleoducto que la parlamentaria no apoyó.
La funcionaria defendió la construcción de un nuevo hospital como una solución definitiva y pidió “superar las críticas destructivas” en favor de una visión proactiva. “La salud pública no debe ser un campo de batalla política”, enfatizó, acompañando su publicación con los hashtags #BASTADEPARACAIDISTAS y #CRECIENDOJUNTOS.
Sin embargo, la respuesta no tardó en llegar. Mirta López, integrante del Tribunal de Contralor e histórica amparista por los derechos de los usuarios del hospital local, recogió el guante y respondió con dureza: “Querida Cintia, nadie dice que no se quiere un hospital nuevo. Lo que se está pidiendo es que se cumpla con lo que ya fue ordenado judicialmente hace años”. López recordó que desde hace más de tres años existen fallos que ordenan reparaciones urgentes en el actual edificio del hospital, como la impermeabilización de techos y baños, trabajos que debían finalizar en julio de 2022 y siguen pendientes.
En un tono crítico y visiblemente molesta, López denunció que Castillo la bloqueó en redes sociales para impedirle replicar públicamente. “Voy a hacerles llegar a los vecinos la documentación que acredita lo que venimos haciendo”, adelantó. También cuestionó el momento político del impulso a la construcción del nuevo hospital: “Qué casualidad, año electoral y ahora resulta que el hospital ‘cumplió su ciclo’. ¡A otro perro con ese hueso!”, escribió en tono irónico.
La integrante del Tribunal de Contralor expuso además una resolución firmada por el juez Leandro Oyola, que intimó al Ministerio de Salud de Río Negro a informar, en un plazo de 72 horas, el avance de las obras inconclusas y la convocatoria de personal médico, así como el estado del proyecto de nuevo hospital.
“Si tanto le importaba la salud del pueblo, ¿por qué nunca se reunió con los amparistas?”, planteó López, y sentenció: “Esto, señora Castillo, es política sanitaria. No política partidaria como la que usted está haciendo”.
Por redacción de Pido la Palabra.
Odarda mucho reclamo pero yo le preguntaría que hace ella por Sierra Grande , yo me fui hace más de 20 años y está mujer ya estaba en la política , osea 20 años al cuete por lo visto