Locales

Acuerdan incorporar nombres mapuches a los listados del Registro Civil

La directora del Registro Civil y Capacidad de las Personas de Río Negro, Daniela Martínez, se reunió con representantes del Consejo de Participación Indígena (CPI) del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). para evaluar la incorporación de nombres mapuches al listado oficial que tienen las distintas delegaciones del organismo.

Del encuentro participaron los técnicos del CPI Juan Carlos Carrilaf, Florentino Huicapán, Walter Cañumil y Mirta Ñancunao.

Martínez explicó que “acordamos que van a presentar un listado de nombres mapuches para ser incorporados al listado oficial que en este sentido tienen las delegaciones u oficinas del Registro Civil, que son los habilitados en el orden nacional al momento de inscribir un nacimiento”.

Indicó que “hasta ahora si se quiere inscribir a una persona con un nombre que no está en ese listado, hay que pedir una excepción al organismo”.

La funcionaria señaló que “efectué el compromiso que los nombres que me acerquen se sumarán al listado y se notificará a todas las delegaciones”.

Informó además que acordó con los representantes del CPI que más adelante se fijará un cronograma para que delegados del organismo recorran las delegaciones y capaciten al personal sobre la correcta escritura de los nombres mapuches.

Martínez analizó además con los técnicos del CPI la posibilidad que la unidad móvil de alta tecnología del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) que recibió el organismo a su cargo recorra algunas comunidades para atender las demandas de DNI.

Señaló que está el compromiso de realizar esta recorrida, pero hay que compatibilizar esto con un cronograma de viajes al interior provincial, porque hay una importante demanda en el mismo sentido de parajes y zonas rurales aisladas.

Respecto a la incorporación de nombres mapuches al listado oficial, Juan Carlos

Carrilaf informó que “hemos empezado a hacer un banco de datos para proponer nombres para los niños y niñas en los Registros Civiles”.

Dijo que “la idea es proponer nombres de pila” de raíz mapuche que no están hoy en los listados oficiales, que tienen que ver para la comunidad “con estados de ánimo y elementos de la naturaleza”.

Explicó sobre esos nombres que “la mayoría han sido propuestos por lingüistas y docentes de idioma mapuche y las propias comunidades”.

 

 

 

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close