LocalesMunicipalesRegionales

Llegó el Plan Garrafón Social a Sierra Paileman

Pailemán.- El gobernador  Alberto Weretilneck, encabezó en Sierra Paileman la inauguración del Plan Garrafón Social que beneficia a 89 familias, a partir de una iniciativa del Gobierno provincial e YPF GAS, para proporcionar este servicio a todos los parajes.

En el acto el gobernador expresó que son estos momentos los que «cambian la historia de los vecinos». Además, entregó aportes al Comisionado y reinauguró la sala de primeros auxilios del lugar. 

Acompañaron al Mandatario el comisionado de Fomento, Emir El Hossen; los legisladores Roxana Fernández y Facundo López; el director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana; el intendente de Valcheta, Yamil Direne, el responsable de YPF Gas, ingeniero Marcelo Luengo, y vecinos.

En la oportunidad 89 familias de Sierra Paileman fueron beneficiadas con la instalación de tanques que amplían la capacidad de almacenamiento de gas, además, de la instalación de un calefactor y una cocina. Todas las instalaciones cuentan con seguros y son inscripta en la Secretaria de Energía, ofreciendo seguridad y transparencia en las obras realizadas.

El Gobernador Weretilneck, junto al Comisionado local y las autoridades presentes recorrió viviendas con las nuevas instalaciones y compartió con los vecinos ese grato momento.

En este mismo marco, reinauguró la sala de Primeros Auxilios de la localidad que recibió trabajos de pintura, techo, piso, instalaciones eléctricas, baño y cocina.  Esta sala atiende a más de 150 personas del lugar y recibe la visita de médicos de Valcheta cada 15 días. 

Además se entregaron aportes destinados a la ampliación de red de agua potable para las familias del paraje por un monto de $39.640 y otro, para la compra de luminarias  por un valor de $14.500.

En la oportunidad el Gobernador remarcó que «estos son los momentos que nos gusta vivir y compartir porque  cambian la historia de los vecinos».

«Durante  muchos años se han calefaccionado, primero con kerosene, después con leña, pero ya no es así. Primero porque no hay leña, es cara y genera incomodidad al comprarla, además del daño a la salud que genera el humo en los más chicos y los más grandes», agregó.

El Mandatario señaló que «este esfuerzo de la Provincia tiene que ver con que queremos que todos los rionegrinos se sientan que están  acompañados por el Gobierno, en este caso por la Provincia y los Comisionados, y que sepan que no hay rionegrinos de primera o segunda, sino que vivamos todos de la mejor manera posible».

«Muchas veces se decía que el gas está en las ciudades, hoy estamos diciendo  que el gas está en todos los rincones de Río Negro», remarcó.

En otro sentido, adelantó que el próximo desafío de la Provincia es internet y telefonía para todos. «Sabemos  que si queremos seguir mejorando sus formas de vida lo que se necesita son estos servicios, ya sea para jóvenes que estudian o adultos. Por eso estamos  trabajando junto a ALTEC y ARSAT para dejar a fin de año conectadas  a todas las Comisiones de Fomento».

Felicitó al Comisionado por la nueva Sala de Salud y por cómo va avanzando el pueblo con obras de agua. «Eso es lo importante, no parar y seguir gestionando y trabajando», declaró. 

Finalmente agradeció a los representantes de YPF Gas «por el esfuerzo  importante que realizan con la instalación de garrafones, las obras y, fundamentalmente, por el compromiso de llegar con el gas».

Por su parte, el Comisionado, Emir El Hossen, agradeció a las autoridades por el acompañamiento en «este día histórico» y  destacó la decisión del Gobernador de la Provincia «por haber tomado la decisión política, algo que no todos hacen”.

«Es una obra grande y muy necesaria para los rionegrinos y no todos toman la decisión de llegar a los pueblos tan alejados con este servicio», concluyó.

Sobre el Plan Garrafones Sociales

El Plan Garrafón Social tiene por objetivo reducir a la mínima expresión el uso de la leña, el kerosene y el gas oil, apuntando a reinvertir lo que el petróleo por regalías nos brinda, en una justa redistribución entre los pobladores rionegrinos, estén donde estén radicados.

El tanque social tiene como beneficio la redistribución de envases de 10 kgs., que ya no se utilizaran en el paraje, acción que permitirá disponer de envases e inyectar al circuito de acción social en los sectores donde el plan no llega, sobre todo en las grandes ciudades de la provincia.

Además, el Plan cuenta con la instalación de un calefactor y una cocina. Todas las instalaciones cuentan con seguros y son inscripta en la Secretaria de Energía, ofreciendo seguridad y transparencia en las obras realizadas.

Con un presupuesto estimado en $68.511.324 en obras de infraestructura, el Plan mencionado prevé llegar a 1824 familias de diferentes parajes que hoy no cuentan con servicios, estimando finalizar todas las obras para fin de junio del presente año. 

Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close