LocalesRegionales

Iniciaron las tareas para erradicar transformadores contaminados con PCB de Sierra Grande, de la Ex Hipasam

Ya se está preparando el predio donde se hará el tinglado. Foto cortesía

Sierra Grande.- Nación y provincia trabajan para lograr la disposición final de la chatarra de los transformadores eléctricos contaminados con PCB que están almacenado en uno de los polvorines de Sierra Grande. 

Hace varios años fueron trasvasados a tambores miles de litros de aceite refrigerante – PCB- de transformadores eléctricos que funcionaban en la mina de la ex Hipasam. 

Ese aceite fue retirado y llevado a Bélgica y quedaron en depósito todos los transformadores que tenían el bifenilo policlorado, eso es lo que hay que retirar en los próximos meses.    

Por estas horas desde Hiparsa, depositario judicial del residuo, coordinan las primeras tareas, que consiste en la construcción de un tinglado, ya se hicieron las bases y contrapiso. 

En el interior de esa estructura se desarmarán los transformadores “estamos en la primera etapa, necesaria porque se tiene que quedar una superficie firme”, señaló a Pido la Palabra el titular de Hiparsa Adrián López.  

“Hemos tenido muchas inspecciones de autoridades ambientales de nación y provincia, el trabajo es coordinado con reuniones en conjunto. El gobierno nacional ya tiene preparada la licitación que ronda los 200.000.000 de pesos”, expresó.  

Se trata de un trabajo complejo y en el país hay una sola empresa que realiza la tarea, especializaba en este tipo de tratamiento de residuos tóxicos.  

Por estos días también se gestionará un trabajo a cargo de vialidad provincial para reparar el camino de la ruta de tierra por la que se llega al polvorín, “tiene que estar perfecto el camino para impedir algún movimiento brusco de los camiones o de las unidades que llevarán los transformadores desarmados hacia el puerto de Buenos Aires, para llevarlo luego a Bélgica”. 

López recordó y reconoció el trabajo de los amparistas que lucharon en 2011 para retirar el PCB, que fue retirado en 2013. Lo que quedó fueron los transformadores ya sin el aceite, pero contaminados.  

El funcionario señaló que la Secretaría de Ambiente de la provincia contrató a una empresa que hizo el movimiento de suelo y a su vez también contrató una pequeña empresita de Sierra Grande y que está haciendo relleno. Para levantar en breve el tinglado donde se hará el desarme de los transformadores.  

Este trabajo previo lo realiza mano de obra local. Luego en el momento del desguace de los transformadores lo harán otras empresas, con mucho apoyo logístico y con seguridad las 24 horas. Las tareas específicas de desguace y envío de los tratamientos de los transformadores desarmados y el envío a Buenos Aires corre por cuenta del gobierno nacional. 

Hiparsa tiene la responsabilidad de ser depositarios judiciales de los transformadores y responsables de esta etapa.  

El Bifenilo Policlorado 

Los PCB son una clase de compuestos químicos orgánicos que se utilizan ampliamente en diversos sectores industriales, como la producción de transformadores eléctricos y equipos electrónicos, debido a sus propiedades aislantes y estabilidad térmica. Sin embargo, los PCB son considerados contaminantes persistentes y bioacumulativos, y se ha demostrado que representan riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close