GremialesLocales
ADHESIÓN AL PARO DOCENTE Y CRITICAS AL GOBIERNO PROVINCIAL
La medida de fuerza convocada por el gremio docente UNTER en Río Negro mostró un fuerte nivel de acatamiento, aunque hay disparidad en los números difundidos por la Provincia y el gremio docente. En Sierra Grande. Juan Villarroel, secretario general local, cuestionó duramente la propuesta salarial del gobierno y explicó las razones detrás de la participación y las dificultades del paro.

Sierra Grande | En el marco de la medida de fuerza impulsada por la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER), el secretario general de la seccional Sierra Grande, Juan Villarroel, brindó declaraciones a Radio Libre donde abordó el impacto de la protesta, el nivel de adhesión, y las condiciones que dificultan a muchos docentes plegarse al paro.
Villarroel fue categórico al referirse al contexto de la protesta: «El gobierno dice que el 52% de los docentes fue a trabajar (en la primera jornada de paro), pero lo que no se dice es por qué muchos deciden no parar. El costo económico de un día de descuento puede ser de hasta 100.000 pesos, en un escenario donde el salario docente ya está fuertemente deteriorado». Según explicó, los estrictos requisitos para justificar ausencias por enfermedad y el riesgo de descuentos masivos empujan a docentes a asistir, incluso en condiciones adversas.
A pesar de estas trabas, el dirigente sindical aseguró que el acatamiento en Sierra Grande fue elevado: «En esta segunda jornada de paro, el nivel de adhesión rondó el 85%. Nos duele que haya bajado respecto a otras ocasiones, porque históricamente Sierra Grande ha estado en la cima en términos de participación», lamentó Villarroel.
Criticó duramente la propuesta salarial del gobierno provincial, que según explicó, consiste en «un aumento del 1% mensual y sumas fijas de hasta 40.000 pesos, que no llegan a todos por igual y no se incorporan al básico». También señaló que esa oferta resulta “irrisoria” frente a la inflación y los costos de vida: «Con 700.000 pesos de bolsillo, después del alquiler y los servicios, a una maestra le pueden quedar 300.000 pesos para vivir el mes entero».
Respecto a la continuidad de la protesta, Villarroel dijo que les resta esperar que el gremio convoque a un Congreso para el 24 de junio. «Si no hay una nueva propuesta del gobierno, no hay marcha atrás. La lógica de la UNTER es clara: sin oferta superadora, se profundiza la medida de fuerza», sostuvo.
Por último, se refirió al desgaste y la necesidad de renovación dentro del gremio: «Este es mi último año. Es necesario que vengan nuevos cuadros, con ideas y energías renovadas», cerró el dirigente, haciendo un llamado también a la unidad y al fortalecimiento del colectivo docente frente a lo que definió como “una correlación de fuerzas desfavorable”.
Fuente: Radio Libre | En este día.