Agenda

99,2 por ciento de las escuelas está en condiciones edilicias de comenzar las clases

Solo 6 de los 741 edificios escolares comenzará con el dictado de clases más tarde, debido a las tareas de refacción, ampliación o construcción que se están llevando adelante en todo Río Negro.

Así lo explicó esta mañana el ministro de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango, quien indicó que, de esta forma, el 99,2 por ciento de los establecimientos está en condiciones óptimas de comenzar con las actividades.

«La situación de este año está muchísimo mejor que el año pasado e infinitamente mejor de como recibimos las escuelas en diciembre de 2011. Tenemos 6 escuelas identificadas con problemas para el inicio, que tiene que ver con obras de infraestructura que, esperamos, se terminen en los próximos días», indicó Mango.

Asimismo, explicó que se están readecuado espacios para que puedan funcionar aquellas escuelas que todavía están en obra. «Salvo en esas instituciones, en más del 99 por ciento de los establecimientos está todos listo: desmalezamiento; limpieza de tanques y reparaciones menores. Las escuelas están listas y con todos los insumos de comedores escolares, transporte, insumos y material didáctico», agregó.


Las escuelas que por encontrarse en obra tendrán un inicio tardío de las clases, representan el 0,80 por ciento:

1. Escuela primaria N° 6 de San Antonio: se están llevando adelante trabajos de erradicación de la colonia de murciélagos que allí habita desde hace más de 30 años, tareas que están a cargo de FUNBAPA. Además, a través del municipio local se repara el techo del edificio, que se prevé esté finalizado en tres meses.

Con respecto al dictado de las clases, se está reacondiciondo el gimnasio municipal, para agrupar a todas las secciones y evitar, de esta manera, reorganizar el transporte escolar. Las obras de separación acústica demandarán dos semanas aproximadamente.

2. Jardín de Infantes N° 84 de General Roca: se culminó con la construcción del SUM, y restan finalizar trabajos en el interior de dos aulas nuevas.

3. Escuela primaria N° 36 de Cipolletti: esta semana comienzan las actividades en la sala anexa del Jardín. El resto de la escuela comenzará el 17 de marzo, una vez que se culmine con la construcción de los baños nuevos, dos aulas, la cocina, la dirección y la secretaría.

4. Escuela primaria N° 308 de Viedma: se están realizando tareas de reparación en las cañerías de gas, por el robo del medidor.

5. Escuela especial N° 20 Lamarque: se está finalizando la construcción de tres aulas y gestionando la provisión de gas.

6. Centro de Educación Técnica N° 17 de General Roca: se está edificando el SUM y cuatro aulas, y trabajando para habilitar dos de esos nuevos espacios para que estén listos en el inicio de clases. La obra completa tiene un avance del 63% y se estima la finalización en el mes de junio.

Además, se realizan obras de reparación y ampliación en las siguientes escuelas:

-Escuela primaria N° 71 de San Carlos de Bariloche: se está realizando el cambio total de pisos en las aulas y el SUM.

-Jardín de Infantes Authemo Autué de Viedma: Las clases comenzarán en el edificio de la escuela de educación especial N° 22. A través del ministerio de Obras y Servicios Públicos, se intervendrán las aulas, la cocina y el SUM. En el interior se cambiarán las carpinterías y se refuncionalizará el sanitario del SUM, para que sea utilizado como lavadero; se reemplazará el cerco exterior y se colocarán portones de acceso nuevos. Además, se instalarán juegos de plaza, entre otros trabajos.

-Centro de Educación Media N° 45 de Bariloche: a causa de la voladura de parte del techo, se están realizando tareas de reparación que -se estima- estarán finalizadas en siete semanas. Mientras tanto, se dictan clases normalmente en todo el edificio, menos en las aulas del último piso.

-Centro de Educación Técnica N° 25 de Bariloche: en siete semanas aproximadamente culminan las obras de recambio de la instalación de gas. También allí se realizarán refacciones en el sistema cloacal del hotel; la instalación de agua de lo sanitarios de la escuela, incluyendo artefactos, grifería y revestimientos, y el reacondicionamiento de un espacio para preceptoría, con baño para docentes.

-Escuela primaria N° 101 de Luis Beltrán: Iniciará sus actividades en otro establecimiento, mientras se resuelve el proceso legal con la empresa AMM de Luis Malaspina, quien abandonó la obra, y se realiza el nuevo llamado a licitación.

-Escuela primaria N° 1 de Viedma: se realizaron trabajos en los sanitarios, las puertas de acceso y la circulación. Además, se extremaron las medidas de precaución, teniendo en cuenta que se está construyendo el playón deportivo a nuevo.

-Centro de Educación Técnica N° 1 de General Roca: se encuentran pendientes los trabajos del sector de talleres, cuya finalización ya se encuentra planificada.

-Escuela primaria N° 107 de General Roca: se realizaron refacciones varias, a través de la empresa Rodan. Se readecuará la accesibilidad, el contrapiso del patio y los cercos.

-Centro de Educación Media N° 10 de El Bolsón: se registran problemas en el sistema de calefacción.

-Centro de Educación Media N° 47 de Choele Choel: finalizó la construcción de dos aulas y resta la recepción definitiva. Los espacios se encuentran en condiciones de ser utilizados.

-Escuela primaria N° 246 de El Cóndor: debido a que la empresa a cargo de los trabajos, AMM de Luis Malaspina, abandonó el predio, las clases comenzarán en otros lugares.

-Centro de Educación Media Nº 46 de Bariloche: baños en refacción.

-Escuela primaria Nº 360 de Playas Doradas: obra en ejecución a punto de finalizar, aproximadamente en un mes.

-Escuela Especial Nº 6 de Bariloche: baños en refacción.

-Escuela primaria N° 320 de Bariloche: arreglos en el sistema de agua caliente y fría.

-Escuela primaria N° 266 de Bariloche: desagotes y baños en refacción.

-Escuela primaria N° 17 de Jacobacci: recambio de calefactores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close