Regionales

Varias ofertas para la millonaria obra de las cloacas en Playas Doradas

Playas Doradas.- En pocos días e conocerá cual de las ocho empresas que se presentaron en la licitación del Plan Director de la obra de cloacas, que se construirá en  balneario del sudeste rionegrino. Esta obra será con recursos del Plan Castello.

El jueves el gobernador Alberto Weretilneck encabezó el acto de apertura de sobres que se realizó en la escuela 360 de Playas Doradas.

    Las empresas que se presentaron fueron: Zigma SA con una propuesta de 96.507.376 pesos; también se presentó la UTE Oriente con ECA SA con una propuesta de 86.756.936,77; Pedro Martínez Construcciones con una propuesta básica de 91.493.114,07 y una complementaria de 89.839.275,75.

    Además se presentaron Eco Sur Bahía con una propuesta económica de 117.003.760,49; Arideros SRL propuso 107.234764,55; la empresa Cotravame ofertó 91.400.886,04; CN Construcciones Normalizadas Viedma propuso 92.589.796,86 y Máquinas Patagónicas SRL 96.529.044,76.   

      En el acto el superintendente del DPA – Departamento Provincial de Aguas – Fernando Curetti, explicó los alcances de esta obra esperada por los vecinos de Playas Doradas e informó que “estos altos porcentajes de cobertura obedecen a las características de la localidad: reducido tamaño, homogeneidad en la distribución espacial, similares características urbanísticas y arquitectónicas, total concentración de la población en la planta urbana, etc.

Estaban en su mayoría vecinos de Playas Doradas incluso algunos de ellos, como Mariano Cuyul, Ana María Alvarez y Susana Roncero abrieron los sobres con las ofertas. Incluso el titular de la UOCRA, Rubén Victorica fue convocado a la apertura junto a legisladores presentes.

Había autoridades municipales, pero no participaron de la apertura en sí. En el fondo parado estaba el presidente del Concejo Guillermo Di Nápoli y en primera fila el Secretario de Gobierno Miguel Mesa y José Pezzano y otros funcionarios. Ni uno fue convocado a abrir los sobres.

    Con estas obras se pretende acompañar el crecimiento del servicio cloacal a toda la población prevista para el año 2039, estimada en casi 3868 habitantes estables en invierno y una proyección de 10312 residentes en época de verano.

   Hoy habitan Playas Doradas unas 400 personas y en verano conviven unas 3400 personas, según datos aportados por el DPA.

   El superintendente del DPA, Fernando Curetti, explicó que se construirán redes colectoras, estación elevadora, impulsión, y planta de tratamiento. Se usarán para toda la obra unos 21.000 metros de cañerías y se habilitarán 1339 conexiones domiciliarias.

    El sistema adoptado para la eliminación de las “aguas negras” en este caso tiene como objetivo principal la eliminación de las fuentes de contaminación posible, mediante un tratamiento completo de elevada eficiencia.

La tecnología de tratamiento se hará mediante lagunas facultativas; un método de tratamiento de tipo secundario que permite lograr buenos porcentajes de remoción de materia orgánica y organismos patógenos.

       Esta es la última obra cloacal que queda por licitar en el marco del Plan Castello, se debe a que si bien  el DPA tenía el proyecto finalizado,  antes del llamado a licitación el municipio de Sierra Grande propuso realizar modificaciones sobre la reubicación de las lagunas y la planta elevadora.

El objetivo es tener vuelco cero, que el excedente no vaya a parar al arroyo ni al mar va,  a ser usado para riego.

Con una inversión de 94.740.036,44 millones de pesos, se usarán 20 Km de caños que configuran toda la red cloacal. Una vez adjudicada la obra tendrá una duración aproximada entre 18 meses para su construcción.

En el acto estuvieron el Ministro de Obras Carlos Valeri; el jefe de la policía, Comisario Daniel Jara; el superintendente del DPA, Fernando Curetti; los legisladores Roxana  Fernández, Adrián Casadei, Facundo López y Graciela Holtz, y los representantes de las empresas que ofertaron y otros funcionarios provinciales y municipales.

Show More

Close