LocalesRegionales

¿Qué dice Salud Ambiental al respecto de la carne de guanaco analizada en Sierra Grande?

Sierra Grande.- Desde el área de Salud Ambiental del Hospital de Sierra Grande se elaborò un informe a raíz de muestras que se hicieron ern la carne de guanaco que se comercializa en esta localidad.

La veterinaria Silvina Albarracín realizó el informe de acuerdo a la muestra de carne extraída y remitida a la Unidad Regional de Salud Ambiental – Zona Atlántica.

“En la inspección visual pueden detectarse abundantes quistes macroscópicos parecidos a los granos de arroz entre las fibras musculares. Un frecuente hallazgo que ocurre por una infección conocida como SarcocystiosLs en Camélidos Sudamericanos en este caso guanacos..

La detección de los macroquistes se realiza al visualizar la carne luego de la faena y provoca el decomiso de la carne infectada”, expresa el escrito.

Explica que el agente causal es un protozoario COCcWo ( Sarcocyslh aucheniae ) que provoca una enfermedad parasitaria que se conoce vulgarmente como triquina o arrocillo y constituye una zoonosis para el hombre.

“Esto seria un indicador de la contaminación de los pastos con este parásito, alimentación de perros con carne cruda infectada y presencia de zorros que continúan el ciclo parasitario”.

El consumo de carne infectada, cruda o insuficientemente cocida, puede producir un cuadro de gastroenteritis con nauseas, vómitos, diarreas, cólicos, etc.

Esta enfermedad presenta un grave problema que atenta contra la producción y comercialización.

Tags
Mostrar más