Ojo con el cuento del tío, una jubilada de Sierra Grande se salvó por minutos de ser estafada - Pido la Palabra
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Ojo con el cuento del tío, una jubilada de Sierra Grande se salvó por minutos de ser estafada

La vecina mostró el número telefónico para alertar a la comunidad sobre los presuntos estafadores. Foto Cortesía

Sierra Grande.- Otra vez son varios los vecinos de Sierra Grande, especialmente jubilados y también algunos comerciantes, fueron alertados por llamados de números telefónicos, donde claramente actúan personas con fines de robo.

Esta vez una abuela de 84 años de Sierra Grande, fue llevada, guiada por el mensaje convincente de alguien del otro lado del teléfono, hasta el mismo cajero automático.

«Estaba dispuesta a dar susu datos, su número de cuenta y me llamó desde el banco, con alguien que le ofrecía un pago extra de su jubilación», señaló  Mariela, hija de la mujer que pidió a este medio el tratamiento del tema.

«Quiero que se haga visible para alertar a los abuelos que Anses no llama por teléfono y no pide datos», según el mensaje que obtuvo de Anses Sierra Grande y advirtió que «las personas no deben concurrir a cajeros a efectuar transferencias sin corroborar antes la realidad que se les presenta”.

Ya en investigaciones federales se  detectó que, en muchos casos, los victimarios le encomiendan al jubilado o jubilada que se dirija hacia un cajero automático con un teléfono celular para no cortar la comunicación, y una vez allí le indican cómo realizar una trasferencia bancaria a una cuenta determinada. Si los fondos de las cuentas de los damnificados no son suficientes, se los compele a la extracción de un crédito pre-aprobado -también a través del cajero- para su posterior transferencia a la cuenta bancaria suministrada por el estafador.

Consejos para no caer en estafas

  •  La Anses no se comunica telefónicamente para solicitar datos personales.
  •  El trámite del Programa de Reparación Histórica siempre ha sido gratuito, ya que los gastos los asume en su totalidad la Anses. Incluso el organismo se hace cargo de la totalidad de los honorarios de aquellos abogados que fueron seleccionados de sus padrones. Cuando se opta por un profesional particular, la Anses afronta sus honorarios hasta el monto acordado para los letrados inscriptos en los padrones del organismo.
  • No debe abonarse ningún tipo de adelanto para acceder al Programa de Reparación Histórica.
  • Las solicitudes de dinero en efectivo o de transferencias bancarias para agilizar o cobrar adelantos vinculados al trámite de Reparación Histórica por parte de supuestos agentes de la Anses implican un fraude. Bajo ningún punto de vista debe entregarse dinero en efectivo o transferir sumas a través de cuentas bancarias.
  • En caso de recibir un llamado telefónico de una persona que se identifique como “trabajador de o para la Anses” o como gestor o abogado que tramita beneficios en el mismo organismo, no proporcionar datos personales como el DNI, relaciones familiares, números y estado de cuentas bancarias, si se es o no titular de un crédito o una prestación de la seguridad social.
  • Los agentes de la Anses no se presentan personalmente en el domicilio para brindar información acerca de beneficios.
  • En caso de recibir una carta con el logo de la Anses en la que se brinde un número de teléfono para comunicarse, no establecer contacto.
  • La Anses no cuenta con oficinas particulares en edificios privados para la atención al público.
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