Lento regreso a casa de mineros de Santa Cruz a Sierra Grande - Pido la Palabra
LocalesRegionales

Lento regreso a casa de mineros de Santa Cruz a Sierra Grande

Los mineros de Cerro Negro fueron examinados y notificados de la cuarentena apenas llegaron a Sierra Grande. Foto Miguel Velazquez

Sierra Grande.- Es lenta la vuelta a casa de los mineros del sur, de Santa Cruz, que desde hace varios días esperaban regresar en medio de la tormentosa y aislante cuarentena por el coronavirus.

En algunos casos coincidió con el cierre de la quincena, pero en otros casos estuvieron varios días aislados a la espera de novedades.

Un vuelo charter con una quincena de mineros sobrevoló casi toda la Patagonia, desde perito Moreno  para llagar a San Antonio y traer de regreso a los mineros de Río Negro. Este era un grupo que llegó desde la mina Newmont Cerro Negro, a Sierra Grande en la tarde de este viernes.

Apenas arribaron a Sierra Grande en el puesto de Gendarmería los esperaban integrantes del COEM  y una ambulancia con el médico Héctor Barrionuevo, ahí fueron notificados que entraban en cuarentena obligatoria, pero que deberían cumplirla de manera aislada en sus domicilios por 14 días, «no es una cuarentena común son pautas  y recomendaciones que se las di por escrito», señaló el médico.

Así otros mineros, de otros yacimiento venían en viaje porque las empresas lograron destrabar el pase por Chubut, aislada por ruta el coronavirus.  

Desde hace varios días se conocieron varios reclamos de todo el país de familias de mineros que estaban varados en Santa Cruz. En estas horas incluso se conoció un reclamo que familares realizaron a través de la plataforma Change.org.

Infobae publicó hace pocos días que Diego Mella, un minero oriundo de Bahía Blanca que trabaja en la mina santacruceña Cerro Vanguardia, reclama que el Estado le de una respuesta a los compatriotas que se encuentran atrapados dentro de sus propias fronteras. “Considero que nuestro derecho no es menos válido que el de los argentinos repatriados del exterior”, señaló.

La cuarentena obligatoria los sorprendió cumpliendo con el turno de trabajo. «Nos encontramos aislados en nuestros puestos desde el 12 de marzo y algunos de nosotros incluso desde antes. Actualmente, hay una dotación de aproximadamente 60 personas varadas en el yacimiento”, contó Diego.

Si bien las empresas se mostraron dispuestas para proceder a su traslado, el problema radica en que no cuenta con la autorización necesaria para circular por las rutas y así garantizar el retorno de sus empleados a sus hogares sin ser retenidos en algún control de las fuerzas de seguridad.

En el reclamo de change.or las familias de los mineros expresaron que «están desde el 11 de Marzo asintomáticos y en perfecto estado de salud, sometidos al estres del encierro y de la preocupación de no poder estar junto a sus familias en esta cuarentena obligatoria.

Etiquetas
Show More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close