La Legislatura ratificó el “Consenso Fiscal 2018” - Pido la Palabra
Regionales

La Legislatura ratificó el “Consenso Fiscal 2018”

Viedma.- La Legislatura rionegrina sancionó hoy la ley que ratifica el “Consenso Fiscal 2018”, suscripto entre el Poder Ejecutivo provincial y el nacional en septiembre del año pasado. Tras casi tres horas de debate, el convenio fue ratificado por mayoría, con 23 votos a favor y 17 en contra.

Entre otras medidas, el acuerdo prevé la derogación a partir del 10 de enero de 2019 de toda disposición (cualquiera sea su rango normativo) mediante la que se establezca —directa o indirectamente— la exención total o parcial o la deducción de la materia imponible del impuesto a las ganancias, excepto las establecidas en la Ley del Impuesto a las Ganancias u otras leyes nacionales.

La iniciativa contiene un artículo que autoriza al Poder Ejecutivo provincial a que en el plazo de 120 días, prorrogable automáticamente por el mismo plazo por única vez, disponga la implementación de los compromisos derivados del consenso, previa consulta participativa con los otros poderes del Estado, órganos de control y representantes de las organizaciones gremiales estatales.

El debate se centró en el punto que deroga las disposiciones que exceptuaban el pago del impuesto a las ganancias. El bloque del FpV rechazó en forma unánime este punto, acompañado por Mario Sabatella (FNP) y Ricardo Arroyo (CFK).

El oficialismo defendió la ratificación del convenio. Leandro Lezcano, miembro informante, aseguró que en este plazo previsto de 120 días prorrogables, el gobierno provincial “va a sentarse a dialogar, a escuchar y a resolver la situación que tenga que resolver” para que no haya incertidumbre entre los trabajadores.

Por la oposición, Nicolás Rochás (FpV) manifestó el rechazo unánime de su bloque. Sostuvo que el acuerdo genera incertidumbre, que es “malo y perjudicial para los trabajadores” y representa “un ajuste al bolsillo, ya que reduce el salario”. Al igual que Marcelo Mango, Luis Albrieu, Mario Sabatella, Edith Garro y Alejandro Marinao, Rochás planteó desconfianza en cuanto a lo que el gobierno pueda hacer en el plazo que se estableció para resolver el tema de Ganancias. También cuestionaron la necesidad de ratificar el pacto en el contexto actual, teniendo en cuenta que muchas provincias no lo hicieron. Atribuyeron la ratificación del “Consenso” a presiones del Gobierno nacional.

Facundo López y Alejandro Palmieri hicieron una férrea defensa del proyecto del Ejecutivo. Criticaron los argumentos “demagógicos” de la oposición y destacaron los beneficios que el Gobierno provincial estableció en los últimos años para los trabajadores. Coincidieron en remarcar que la aplicación del impuesto a las ganancias se debe discutir en el Congreso nacional, ya que no es atribución de las provincias.

Las legisladoras Soraya Yahuar (UCR) y Daniela Agostino (CC ARI-Cambiemos) también votaron a favor de la ratificación del convenio.

Etiquetas
Show More

Close