El gobierno convocó a paritaria y Unter suspendió los paros - Pido la Palabra
LocalesQuejasRegionales

El gobierno convocó a paritaria y Unter suspendió los paros

El gobierno provincial convocó a la UnTER para el lunes a paritaria y, en respuesta, la Unter suspendió su paro de 48 horas del próximo martes y miércoles.

Anoche, pasadas las 21, Trabajo llamó a la conducción gremial a juntarse el lunes, a las 17, con Educación, adelantando la prevista reunión del jueves.

Ayer, por la tarde, el Plenario de Unterhabía evaluado esa opción y transmitió a la administración provincial que si existía una formal convocatoria para retomar la negociación tenía resuelto levantar la ocupación del ministerio de Educación y suspender los paros de la semana próxima.

Esa posibilidad fue evaluada por el gobernador Alberto Weretilneck conjuntamente con la ministra Mónica Silva, el secretario de Trabajo, Lucas Pica y el legislador Facundo López, que se constituyó en interlocutor con la conducción gremial en los últimos días. La decisión fue anticipar la paritaria, como requería el sindicato.

Desde la ocupación, la secretaria general Unter Viedma, Clara Busso confirmó a “Rio Negro” que se formalizó ese llamado del gobierno, por lo cual, se “suspendían los paros” aunque dijo que el Plenario podía el mismo lunes volver a convocar a esas medidas de fuerza si el gremio no se sentía satisfecho con la negociación citada para esa jornada. También, adelantó que hoy, con los secretarios todavía presentes en Viedma, se levantaría la ocupación y se entregaría el ministerio de Educación.

Antes de la notificación de anoche, la Unter relativizaba la convocatoria inicial para el jueves. Después del Plenario, el secretario adjunto de la Unter, Marcelo Nervi decía que “el llamado fue un expresión de deseo del gobernador, pero todo verbal, nosotros no vamos a levantar la medida de fuerza sin una convocatoria oficial”. Esa formalidad, con la firma de Pica, llegó cerca de las 21,30 al acampe del gremio frente a Educación.

Ya un comunicado había adelantado la postura del Plenario, que esperaba la citación gubernamental -hasta las 0 de hoy- para suspender los paros o, de lo contrario, quedarían confirmados. El último Congreso, realizado en Viedma, había dispuesto los paros pero, también, facultaba al Plenario a su suspensión si apareció un llamado a paritario. Esa espera “es un gesto de buena voluntad del sindicato con el objetivo de agilizar la apertura de espacios de diálogo”, insistió el comunicado gremial.

El jueves, el gobierno difundió un llamado para el 27 de octubre, es decir, un día antes de las elecciones en el Sindicato. Fuente Diario Río Negro

Etiquetas
Show More

Close