LocalesMunicipalesRegionales

Alertan por la presencia excesiva de parásitos en la carne de guanaco que se comercializa en Sierra Grande

Sierra Grande- El departamento de Zoonosis del municipio de Sierra Grande alertó por la presencia de parásitos de manera excesiva en la carne de guanaco.

La carne de este animal es muy consumida en la zona, especialmente en os tiempos de crisis. Es común  ver en redes sociales la venta de guanaco, vaca y potro.

Zoonosis recordó  que la  caza de guanaco  está prohibida por Ley  Nacional N° 22.421 y Ley Provincial N°2056.

En esta oportunidad informaron que se detectó un grave problema que atenta contra el consumo de carne de  guanaco, es el frecuente el hallazgo de abundantes quistes macroscópicos parecidos a un grano de arroz entre las fibras musculares del animal.

“Esto ocurre por una infección conocida como sarcocystiosis de los camélidos sudamericanos, siendo el agente causal el protozoario coccidio sarcocystis aucheniae, la detección de macroquistes se realiza por inspección visual luego de la faena y provoca frecuentemente el decomiso de la carne infectada. La sarcocystiosis es una enfermedad parasitaria que se conoce vulgarmente como triquina o arrocillo y constituye una zoonosis toxica, el consumo de carne infectada cruda o insuficientemente cocida, en humanos puede producir un cuadro de gastroenteritis que cursa con náuseas, diarreas, cólicos y escalofríos”.

Agregaron que en perros causaría una enfermedad grave, presentando un cuadro con fiebre, falta de apetito, anemia, diarrea sanguinolenta, debilidad, postración y muerte; ciertamente la sarcocystiosis es una gran problemática difícil de erradicar pero no imposible.

Ya se dieron los primeros pasos en cuanto al entendimiento del organismo y su complejidad se están realizando diversos estudios tanto en Argentina como en otros países vecinos.

Tags
Mostrar más