Nguillatum en Los Berros para recordar Manuel Cayul - Pido la Palabra
LocalesRegionales

Nguillatum en Los Berros para recordar Manuel Cayul

Colocaron un cartel del artesano Carlos Hoquart y desde el proyecto de conservación de Cóndor Andino entregaron una placa

De todos lados llegaron para participar del recuerdo al lonco de Los Berros. Foto Cortesía Carlos Arce

Arroyo Los Berros.- «En las rogativas siempre se respira paz», decía al retorno del fin de semana de Los Berros un vecino que participó el fin de semana del homenaje a Manuel Cayul,  lonco de la comunidad aborigen Rayen Queñu (Flor de la maciega).

La ceremonia fue en el chenque donde descansa Manuel, que falleció luego de padecer una repentina enfermedad, en diciembre de 2016. Ver

Para delimitar el lugar donde descasa Don Manuel, el artesano de Sierra Grande Carlos Hoquart preparó un cartel en madera  y los integrantes el programa de Conservación del Cóndor Andino entregaron una placa donde agradecen al lonco «hacer posible el retorno del cóndor al mar».

Estuvieron los integrantes del proyecto entre ellos Luis Jácome que ha impulsado la liberación de cóndores desde Pailemán desde  la Fundación Bioandina y el Zoologico de Buenos Aires.

Esa mañana hubo un Nguillatún alrededor del fuego que hacía soportable el frío “hace rato queríamos hacerlo”, expresó la hija Vilma Cayul que con su familia organizó el encuentro «Escribí las memorias de todo lo que mi papá hizo por el pueblo».

Llegaron vecinos de toda la zona incluso  funcionarios municipales de Sierra Grande como el Intendente Guillermo Di Nápoli, el Secretario de Turismo José Pezzano y la concejal Victoria González,(FPV)

Recuerdo a Manuel Cayul
Los instrumentos de viento retumbaron en los cerros cercanos. Foto Cortesía Carlos Arce
Recuerdo a Manuel Cayul
Luis Jácome, director del proyecto de Conservación de Cóndor Andino viajó desde Buenos Aires para estar. Foto Cortesía José Pezzano
Recuerdo a Manuel Cayul
Autoridades municipales junto al artesano Carlos Hoquart en el cartel que se colocó en el Chenque. Foto Cortesía José Pezzano
Recuerdo a Manuel Cayul
Los Hermanos Paz y Vilma Cayul, hija del Lonco en un momento de la peña. Foto Cortesía José Pezzano.

Manuel falleció hace 13 años y muchos recuerdan su paso por las cooperativas, las luchas por los pueblos originarios, “recuerdo  a mi papá, al lonco de rodillas para pedir permiso a la tierra, antes de cada ceremonia”, acotó Vilma.

Manifestaciones en plena rogativa

En las ceremonias y rogativas siempre hay manifestaciones que muestran signos que alguna energía.

Por ejemplo, dos vecinos, Roberto Lusarreta y Carlos Arce, coincidieron en que justo en el momento en que se  hablaba de la lucha por le agua en Los Berros, una pluma de cóndor que estaba en la lápida quedó en posición vertical,cuando se dejó de hablar del tema volvió a su posición horizontal.

El proyecto del Retorno del  Cóndor al Mar lo recuerda con afecto porque Manuel el fue el líder espiritual que abrió y realizó rogativas cuando  empezaron a liberar cóndores en Sierra Pailemán.

Hubo un momento para compartir, con bailes, asado y la presencia de los hermanos Paz, en la escuela 75 del paraje.

Show More

Close