Los Mapuches del Este rionegrino recibieron el año que vuelve - Pido la Palabra
LocalesRegionales

Los Mapuches del Este rionegrino recibieron el año que vuelve

Año  nuevo Mapuche
Los mapuches recibieron al intendente interino Guillermo Di Nápoli en la ceremonia que se hizo en Sierra Grande. Foto Facebook EEBA 26

Sierra Grande.- Los pueblos originarios de Sierra Grande recibieron el Wiñoy Tripantu, el año que vuelve, en las afueras del pueblo, en el sitio sagrado que han elegido para su conmemoración.

Esta vez el encuentro tuvo visitas especiales como los integrantes de la escuela de Educación Básica para Adultos Nº 26  que  recibieron el anteproyecto de Educación Intercultural Bilingüe  por parte de la comunidad Kintul Follil.

También quien estuvo en el lugar donde se hizo la ceremonia fue el Presidente del Concejo – a cargo de la intendencia – Guillemro Di Nápoli compartiendo un momento y escuchando a la comunidad.

Los pueblos originarios del sudeste rionegrino celebraron un nuevo ciclo de la naturaleza, donde renuevan las energías y esperanzas.

El nuevo ciclo para los mapuches es llamado Wiñoy Tripantu (regresó el año), Wiñol Tripantu (regreso del ciclo) We Tripan Antu (nueva salida del sol).En la celebración la comunidad renueva su energía junto con las fuerzas de la naturaleza: plantas, animales, árboles, ríos, arroyos, entre otros.

 

Etiquetas
Show More

Close