Fernández encabezará la Comisión Especial Investigadora por la Memoria, la Verdad y la Justicia - Pido la Palabra
LocalesRegionales

Fernández encabezará la Comisión Especial Investigadora por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Viedma.- La presidenta del bloque de legisladores de JSRN, Roxana Fernández, encabezará la Comisión Especial Investigadora por la Memoria, la Verdad y la Justicia, creada en el ámbito de la legislatura provincial para investigar el desempeño de los actores económicos durante la última dictadura cívico militar.

La ley que contempla la creación de esa Comisión es la Nº 4956 y entró en vigencia en 2014. El actual vicegobernador Pedro Pesatti, fue el impulsor de la norma, que en su articulado estipula que buscará “esclarecer la actuación de aquellos actores económicos que interesadamente promovieron y/o facilitaron los delitos de sangre en la Provincia de Río Negro, apoyando la ejecución del plan criminal de la última dictadura a cambio de beneficios del Gobierno”.

La reunión fue inaugurada por Pedro Pesatti, y contó también con la presencia del Secretario Legislativo, Rodolfo Cufré; los legisladores de JSRN Sandra Recalt, María Liliana Gemignani y Miguel Ángel Vidal y Angela Vicidomini y Susana Dieguez, del FpV.

Fernández refirió que dentro de las facultades del cuerpo se incluyen “solicitar el acceso a la documentación y expedientes administrativos o judiciales; reclamar informes a organismos públicos o privados y requerir la declaración de personas”.

“En los últimos años se ha avanzado muchísimo en el juicio a los responsables militares de la dictadura. Sin embargo, todavía resta juzgar a los responsables civiles del genocidio, que son muchos y algunos de ellos aún ocupan posiciones importantes en nuestra sociedad”, argumentó la parlamentaria.

“La importancia de la Comisión es vital para no desandar el recorrido de Verdad Memoria y Justicia iniciado en 2003. Aunque a veces no asomen a la luz, algunos esperan un golpe de timón que frene y revierta lo que hemos hecho hasta ahora, en aras de una falsa reconciliación, pero eso no sucederá: el único camino que queda es el de la profundización de la justicia”, finalizó Fernández.

Etiquetas
Show More

Close