En Los Berros harán un Nguillatum para recordar al lonco Manuel Cayul - Pido la Palabra
AgendaLocalesRegionales

En Los Berros harán un Nguillatum para recordar al lonco Manuel Cayul

Será al amanecer del 18 de mayo en la comunidad donde vivió.

Lonco Manuel Cayul
Un lonco amable, pacífico, buena gente, así se lo recuerda a Manuel Cayul. Foto Cortesía

Arroyo Los Berros.- El 18 de mayo será una jornada para el recuerdo en la comunidad de Arroyo Los Berros porque se hará una rogativa para honrar al Lonco Manuel Cayul, fallecido hace 13 años.

No es una fecha especial ni  un aniversario, es solo por el hecho de aprovechar el momento ya que el que el artesano de Sierra Grande Carlos Hoquart preparó un cartel en madera para poner en el chenque donde descasa el líder espiritual de la comunidad aborigen del lugar.

“Vamos a hacer un homenaje a mi papá  en el chenque con Carlos Hoquart  y los chicos del proyecto Cóndor” señaló Vilma Cayul hija del lonco.

Desde las 9 harán un Nguillatún “hace rato queríamos hacerlo”, expresó la hija, que fiel al estilo de la familia difunde las ceremonias y la lengua originaria.

Manuel falleció hace 13 años y hay una reseña que escribió Vilma, de su vida donde cuenta su paso por las cooperativas, las luchas por los pueblos originarios, “recuerdo  a mi papá, al lonco de rodillas para pedir permiso a la tierra, antes de cada ceremonia”, acotó.

El proyecto del Retorno del  Cóndor al Mar lo recuerda con afecto porque Manuel el fue el líder espiritual que abrió y realizó rogativas cuando  empezaron a liberar cóndores en Sierra Pailemán

Las actividades serán a partir de las nueve y media de la mañana al pie del chenque, se hará Nguillatun y luego los chicos del proyecto de cóndor andino descubrirá una placa, luego se cantará con guitaras  y en la escuela 75 habrá un almuerzo y se seguirá con actividades hasta la noche.

Etiquetas
Show More

Close