Regionales

Chubut Por el 33° Encuentro Nacional de Mujeres, en Trelew piden que la gente haga compras anticipadas y que no salga de sus casas

Se espera una marea de mujeres en Trelew por el Encuentro Nacional

Trelew (Por Carlos Guajardo. Clarín).-  En Trelew suspendieron todas las cirugías programadas en hospitales y clínicas. Y recomiendan a los residentes que hagan compras anticipadas, que no saquen demasiada plata de los cajeros, que no circulen demasiado los días de las movilizaciones, pero que a la vez abran sus negocios sin miedo. Así, las autoridades municipales, provinciales, de seguridad y las propias organizadoras preparan a los habitantes de la ciudad y de la zona para recibir a partir del sábado el 33° Encuentro Nacional de Mujeres.

El director del Hospital Sebastián Restuccia y autoridades de salud provinciales, además de anunciar la suspensión de las cirugías, dijeron que se decidió declarar “la emergencia sanitaria”, para tener todos los medios médicos a disposición. El ministro de Gobierno de Chubut, Norberto Massoni, y el intendente de Trelew, Adrián Maderna, fueron los encargados de informar de acuerdo a los operativos de seguridad.

Maderna pidió a la población que “haga compras con anterioridad y libere el centro de la ciudad en la medida de sus posibilidades. En tanto, Margarita Quiroga, Magalí Stoyanoff y Pax Escobar, integrantes de la organización del encuentro, pidieron a los residentes que “tengan precaución al retirar dinero de los cajeros para que estos tengan dinero siempre. También que eviten circular por el centro de la ciudad con sus vehículos. La comisaria Laura Mirantes le dijo a los comerciantes que “abran sus negocios, no tengan miedo”. Por su parte, la Cámara de Comercio de la ciudad dejó a sus asociados en “libertad de acción”.

Y no es para menos: se anuncia que llegarán 50 mil personas, que arribarán en aproximadamente 700 micros y otros tantos vehículos particulares a una ciudad que tiene 100 mil habitantes. Por eso, no todas y todos los visitantes se quedarán en Trelew. Serán derivados a localidades cercanas como Rawson, Playa Unión, Gaiman y Dolavon. Y a otras no tan próximas como Puerto Madryn, que está a 65 kilómetros.

El encuentro tratará temas relacionados con la problemática de la mujer en distintos talleres que se realizaran en escuelas e instituciones intermedias. Habrá dos marchas (sábado y domingo), y ya aparecieron en la ciudad algunas pintadas, los hoteles están sin alojamiento y se está requiriendo la colaboración de la gente para que hospede a visitantes en sus casas. Grupos importantes acamparán en las afueras de la ciudad y en algunas instituciones que ofrecieron sus instalaciones.

Para darse una idea de la “invasión” que tendrá esa ciudad de la patagonia, el acto de apertura será el sábado en el autódromo municipal “Mar y Valle”, ubicado sobre la ruta que conduce a Comodoro Rivadavia. Ese será también el lugar donde estacionarán los micros y pernoctarán algunas de las delegaciones. Semejante cantidad de visitantes podrían causar también algunos inconvenientes: como el colapso de las antenas de celulares y la escasez  de agua potable. Pero todos confían en que estos inconvenientes se superarán y que Trelew y todo el Valle Inferior del Río Chubut será una fiesta.

En una conferencia de prensa, integrantes de la comisión organizadora pidieron que “no haya fuerzas de seguridad durante las actividades”. Afirmaron que “cualquier exceso será denunciado”. Además, dijeron que “sabemos cuidarnos entre nosotras”. Las actividades prevén el acto de apertura el sábado a las 11 en el autódromo. Después comenzarán los talleres entre las 15 y las 18, y luego una serie de actividades culturales, además de una feria gastronómica y de artesanías.

El sábado habrá una marcha contra los travesticidios y transfemicidios. El domingo continuarán las actividades hasta las 18, cuando se realizará la marcha que pondrá final al encuentro. Antes, claro, el deporte no podía faltar: habrá encuentros de fútbol femenino entre equipos formados al azar por las visitantes. Se realizarán en el predio de las Laguna Chiquichano, un lugar emblemático de Trelew.

Chubut. Corresponsal. Foto Diario El Chubut

Tags
Mostrar más

1 thought on “Chubut Por el 33° Encuentro Nacional de Mujeres, en Trelew piden que la gente haga compras anticipadas y que no salga de sus casas”

  1. saben cuidarse solas, el problema es lo que les pueda pasar a otros con tantas violentas resentidas, las fuerzas de seguridad deben estar presentes para proteger a cualquier ciudadano…. 50mil personas no es moco de pavo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.