Balance positivo del ATE del 2013 - Pido la Palabra
Regionales

Balance positivo del ATE del 2013

 Sin lugar a dudas que el tránsito por los últimos días del año se transforma en una época propicia para distintos balances institucionales.

Desde la conducción provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se intentan sintetizar los principales logros, acciones y trabajos realizados durante el año 2013.

Desde el sindicato se destaca que resulta «altamente positivo» el referido balance general anual.

Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE en Río Negro, destacó que «El 2013 ha sido un gran año para nuestro sindicato. Seguimos recuperando confianza en los estatales y el crecimiento en afiliaciones superó todas las espectativas. Esto, sin lugar a dudas, se traduce directamente en mayor poder a la hora de reclamar. Esto fue lo que posibilitó uno de los principales logros del período y que fue luego de casi 30 años de democracia, haber firmado por primera vez un acta con un gobernador. La fuerza construida venció la discriminación». 

 
El referente de los estatales en la provincia se refirió a los militantes del sindicato al decir: «Hemos trabajado casi sin descanso y hoy tenemos que brindar un gran reconocimiento al compromiso permanente de los militantes, referentes, delegados y dirigentes de toda la provincia» y finalizó: «Somos conscientes que atravesamos un buen momento, pero también de la gran confianza depositada por los trabajadores en ATE. Los desafíos futuros son muchos. Esto nos impone la necesidad de estar concentrados y no detenernos. La humildad debe ser la principal cualidad presente en todos lo dirigentes del gremio por estos días».

Este año estuvo caracterizado por el importante crecimiento del gremio en cantidad de afiliados, destacándose que durante el año se afiliaron 2.500 nuevos trabajadores estatales, los que se suman a los 2.000 afiliados durante el 2012, totalizando a la fecha mas de 7.500 afiliados en la provincia.

Resulta necesario resaltar la incorporación de numerosos sectores nuevos, como Ministerio de Medio Ambiente, de Agricultura, Ganadería y Pesca, Turismo, Gobierno, Economía, Departamento Provincial de Aguas, Ipross y otros. Además, se sindicalizaron y eligieron delegados trabajadores de distintas empresas estatales, como Aguas Rionegrinas y Horizonte Seguros, entre otras.

Durante el presente año ATE también triplicó su presencia en las Municipalidades de la provincia. De tener representación en 9 municipios en el 2012, se pasó a 23 Estados municipales en la actualidad.

Se eligieron mas de 150 delegados nuevos, totalizando casi 400 en la actualidad.

Se desarrolló un ambicioso «plan de formación y capacitación», que propició el crecimiento de los cuadros gremiales, haciendo crecer en número y calidad los equipos de trabajo en las distintas regiones.

En el aspecto puramente gremial, se destaca que por primera vez en 30 años de democracia ATE logró firmar un acta de 17 puntos con un Gobernador en la provincia.
Se llevaron adelante innumerables acciones gremiales y medidas de fuerza reclamando por la recuperación y el mejoramiento de derechos.

El referido período se caracterizó por haber superado la pauta nacional salarial que se imponía a nivel nacional, en la mayoría de los municipios de la provincia.

Desde el sindicato también se logró poner en debate de cara a la comunidad, la realidad de precarizacion salarial y laboral que atraviesa el empleo público en la provincia. Se materializó el pase a la planta transitoria del Estado de casi 500 trabajadores becados y la renovación automática de todos los contratos. También en los próximos días se iniciará el proceso de análisis que permitirá el ingreso a la planta permanente de todos los empleados que rindieron exámenes y que llegan a los 600 en toda la provincia.

Se presentaron distintos proyectos legales en la legislatura, como el que persigue una reparación histórica para los cesanteados en el Estado durante la ultima dictadura militar y el del día del trabajador del Estado aprobado en el congreso nacional. También se acordó con el poder ejecutivo la creación de la oficina contra la violencia laboral en el Estado (todavía pendiente de instrumentación).
Además, en materia de propuestas, desde el sindicato se presentó el avance del proyecto que obligaría a los dirigentes gremiales a declarar sus bienes e ingresos.

La gestión administrativa acompañó el proceso de crecimiento sostenido. Desde el Consejo Directivo provincial y las Seccionales se adquirieron 7 vehículos 0 kilómetro. Dos de ellos utilitarios y que se distribuyeron en distintas regiones de la provincia. Se renovó y amplió el parque informático en toda la provincia, adquiriendo 8 equipos de computación nuevos. Se compraron proyectores, LCDs, impresoras y otros.

Por estos días se espera que sean inauguradas varias Delegaciones del gremio en la provincia. La primera de ellas será a mitad de Enero en la ciudad de Rio Colorado.

Y tal vez, la gestión interna más importante haya sido el acuerdo alcanzado con el Consejo Nacional, por el cual en los próximos días se inicia una millonaria y moderna obra en la capital provincial, destinada como sede provincial de la organización.

Sin dudas que resultan muchos más los hechos y acciones a destacar. En todos los casos los mismos serán reflejados en la memoria y balance del sindicato que se presentará en el próximo Congreso anual ordinario a realizarse en el mes de Abril del próximo año.

Etiquetas
Show More

Close