Locales

AVANCES EN MINERÍA DE NACIÓN POR LA SITUACIÓN DE LOS FLETES MARITIMOS

 

La Secretaría de Minería de la provincia de Río Negro informó que a partir de las gestiones encaradas por el gobierno rionegrino en torno al planteo de la empresa Minera MCC Sierra Grande sobre sus costos de funcionamiento, ayer se llevó a cabo una nueva reunión en la Secretaría de Minería de la Nación. Un encuentro con importantes avances a través del diálogo entre las partes y que en los próximos días aguarda una solución definitiva.

La reunión estuvo presidida por el Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral. Por Río Negro estuvo el Secretario de Estado de Energía, Guillermo Gesualdo; el Secretario de Minería, Gustavo Ferreyra; el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini; los integrantes de la Mesa de Homologación Minera; referentes de las Cámaras navieras y principales empresas del sector, además de los directivos y asesores de la MCC Minera Sierra Grande.

El objetivo de la comitiva rionegrina es el de acompañar las gestiones ante Nación a los efectos de dar solución a los desafíos coyunturales y trabajar en las soluciones de fondo para la continuidad y fortalecimiento del complejo minero, sus fuentes de trabajo y por su aporte a la economía de la Provincia y de Sierra Grande en particular.

El lunes pasado, el propio gobernador Alberto Weretilneck se reunió en Viedma con representantes de la firma, en un encuentro del cual también participó el senador nacional Miguel Pichetto. Una nueva señal de apoyo y acompañamiento por parte del gobierno provincial a la continuidad de las operaciones de la empresa en Río Negro y que ha tenido otras instancias a lo largo de todo el mes de mayo. Ayer se hizo hincapié precisamente en el tratamiento que ha tenido hasta el momento el tema, el cual reviste fundamental importancia para las relaciones entre nuestro país y la República Popular China.

Más allá de la cuestión coyuntural que reunió a las partes se abordaron otras cuestiones estratégicas para el funcionamiento del complejo minero en Río Negro y algunas alternativas como la posibilidad de buscar otros mercados para la producción de hierro.

En el marco de la agenda de trabajo propuesta, la semana que viene se continuará abordando en este ámbito la situación puntual de los costos de los fletes internacionales con el fin de facilitar el transporte del mineral, siempre dentro de la normativa vigente.

El proyecto Sierra Grande ha generado una inversión de 450 millones de pesos en la provincia y ha constituido un hito para la Argentina en la recuperación de la producción de hierro, generando 540 puestos de trabajo directos. En 2012 se extrajeron 400 mil toneladas de hierro concentrado y hay reservas de minerales superiores a los 100 años.

 

Etiquetas
Show More

Close