LocalesRegionales

Magdalena Odarda: «La mayoría de los conflictos laborales se desarrollaron en la Patagonia»

SIERRA GRANDE.- La senadora nacional Magdalena Odarda, recordó  que desde 1886, el mundo rememora la lucha de los trabajadores por mejores condiciones laborales con la reducción de la jornada a ocho horas en las fábricas de EEUU.Hizo una especial referencia a los trabajadopres de MCC.
«Los llamados “Martires de Chicago” fueron trabajadores asesinados después de la protesta que se propago en ese país. Su trágica muerte se multiplicó en miles de reclamos en todo el mundo para mejorar las condiciones laborales y fortalecer las organizaciones sindicales. 
En Argentina, podemos recordar leyes que se lograron a partir de la organización de los trabajadores: la ley 4661 de descanso dominical; la ley 9688, que establece la obligación de indemnizar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales aunque no medie culpa patronal; la ley 11.544, que limita la jornada laboral a 8 horas y la «Ley de despido», que trata del preaviso y de las indemnizaciones.
Mucho después, la flexibilización laboral implementada en la década del 90, trajo desconcierto y generó desocupación, beneficiando a los sectores empresarios.
En la actualidad, nuevos problemas se ciernen sobre los trabajadores y trabajadoras. Mujeres y hombres son parte de un submundo donde son explotados en fábricas clandestinas en condiciones de esclavitud; más de 10 mil trabajadores estatales han sido despedidos sin justa causa; en el primer trimestre de este año hubieron mas de 100 mil despidos repartidos entre la administración pública y las empresas, y va en incremento.
En ese trimestre, la mayoría de los conflictos laborales se desarrollaron en la Patagonia: 26% en el sector público, y 39% en el sector privado.
Minera Sierra Grande en Rio Negro, ha decidido el recorte de horarios de 200 trabajadores, redujo salarios y despidió a más de 100 pese a la ayuda del gobierno provincial. Lo mismo está ocurriendo con otras empresas en Rio Negro.
Me solidarizo, como lo he hecho siempre, con la difícil situación de los trabajadores y trabajadoras rionegrinos en estos momentos».
 
Prensa senadora Magdalena Odarda
Frente Progresista CC ARI
Tags

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


Close